5 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

La Generalitat destaca que ha solicitado al Archivo del Vaticano todos los documentos de los Borgia

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha solicitado al Archivo Vaticano todos los documentos referentes a los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, para tenerlos en depósito en el Archivo el Reino y poder abrir una línea de fomento de la investigación, según ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, María José Català.

La administración valenciana ha manifestado que los archivos originales son propiedad del Vaticano "y facilita copias digitalizadas a cualquier persona o institución interesada, como la que posee el Instituto de Estudios Borgianos y que ha decidido trasladar a Cataluña".

El Institut Internacional d'Estudis Borgians ha anunciado que ha trasladado al Arxiu Nacional de Catalunya los más de 2,5 millones de documentos que posee sobre los papas de origen valenciano a causa del "desinterés y desidia" de las instituciones de la Comunitat, según han recalcado.

Por su parte, Català asevera, a través de un comunicado, que, aunque la propiedad de estos documentos es del Vaticano, "su función y uso son públicos porque son Patrimonio Histórico de la Humanidad, por tanto, estos documentos no pueden ser patrimonializados o instrumentalizados ni ser explotados con ánimo de lucro por ninguna entidad".

"Por ese motivo --señala la consellera-- el Gobierno valenciano se ha puesto en contacto con los responsables del Archivo del Vaticano para solicitar formalmente una copia exacta de los mismos documentos, para ponerla a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita en el Archivo del Reino, sin mediar ningún interés económico o ánimo de lucro, ni de transacción interesada".

En este sentido, incide en que "los documentos que hasta ahora se encontraban en la Comunitat, en concreto en el Institut d'Estudis Borgians, eran copias digitales cuyos originales están únicamente en el Vaticano".

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Además, desde la Generalitat aseguran que tiene previsto que, tras la recepción de esta documentación, "se abra una nueva línea de investigación junto a las universidades que permitirá a todos valencianos ampliar el conocimiento sobre el papado de Calixto III y Alejando VI y sobre este periodo tan interesante de nuestra historia".

"Una vez finalizada la investigación, que podrá dar lugar a tesis doctorales, artículos doctrinales, estudios o publicaciones, las conclusiones se divulgarán entre los ciudadanos a través de exposiciones o conferencias, entre otras", aseguran.