Gergiev interpreta con el Mariinsky la sinfonía 'Patética' de Chaikovsky

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 7:53

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El maestro Valery Gergiev, Medalla del Palau de la Música de Valencia 2009, regresa al auditorio valenciano este miércoles al frente de la formación de la que es titular, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ha informado el espacio cultural en un comunicado.

Valery Gergiev es uno de los directores más admirados por el público valenciano, que ha tenido el privilegio de verle dirigir en el Palau de la Música en un total de doce ocasiones. En el programa de mañana figura una de las sinfonías más admiradas por el melómano como es la Sinfonía nº 6 en si menor, 'Patética', última sinfonía de Chaikovski y que debe su título al último movimiento, el adagio lamentoso.

A pesar de que el público la acogió con frialdad el día del estreno, bajo su batuta, el 27 de octubre de 1893 en San Petersburgo, pronto adquirió el reconocimiento que goza en la actualidad.

En el programa también figuran 'Los encantos del viernes santo' de la ópera 'Parsifal' de Richard Wagner, y dos obras del compositor ruso contemporáneo Rodion Shchedrin, de quien Gergiev es un consumado especialista, 'El pequeño caballo jorobado' y el 'Concierto para trompeta', con la actuación solista del trompetista Timur Martynov.

Director general y artístico del Teatro Mariinsky, Valeri Gergiev es uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Ha recibido importantes premios y galardones, entre los que se encuentra la Medalla del Palau de la Música de Valencia 2009, y ha sido el impulsor de numerosos certámenes internacionales, como el Festival Filarmónica de Rótterdam-Gergiev (Países Bajos), el Festival de Pascua de Moscú y el Festival de las Noches Blancas (San Petersburgo).

Además de dirigir el Teatro Mariinsky, colabora con formaciones de talla internacional como la Orquesta Mundial por la Paz, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia y la Filarmónica de Rótterdam. Desde 2007 es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Londres. En mayo de 2009, la British Royal Philharmonic Society concedió a Valeri Gérgiev el premio al mejor director del año.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo es una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia. La formación, cuyo nacimiento se remonta al siglo XVIII, vivió su época dorada en el siglo XIX, bajo la dirección de E. Napravnik.

La excelencia de la orquesta fue reconocida por los músicos que la dirigieron, como H. Berlioz, R. Wagner, H. von Bulow, G. Mahler y A. Nikisch. Ha estrenado óperas y ballets de Chaikovski y Prokófiev, óperas de Glinka, Mussorgski y Rimsky-Korsakov, y ballets de Asafyev, Shostakóvich y Jachaturián.