Cultura.- El Gobierno duplica para este año el presupuesto para la consolidación de la murallas del castillo de Sagunt

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:34

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha duplicado el presupuesto previsto este año para la consolidación de tres sectores de la muralla del castillo romano de Sagunt (Valencia), de modo que se pasará de los 350.000 euros iniciales a 695.302 euros debido a "los cambios acometidos en el proyecto por la dificultad en los accesos a la parte del monumento sobre la que se intervendrá", según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno.

Esta actuación se iniciará este año y concluirá el próximo ejercicio, según anunció el diputado por el PSPV en el Congreso, Ferran Bono, durante la reunión que mantuvo con los representantes de Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí en la Oficina Parlamentaria del PSPV-PSOE y a la que asistieron también la diputada autonómica Ana Noguera, el responsable de Cultura de la Gestora del PSPV-PSOE, Juan María Calles y la concejal socialista y el secretario comarcal saguntino del PSPV, Nuria Hernández y Miguel Chover.

Esta reunión surgió por una petición de la plataforma ciudadana que transmitió a los representantes socialistas su "preocupación por el estado ruinoso de buena parte de las murallas del castillo", así como la necesidad de una intervención "urgente", además de incidir en diversos problemas del patrimonio histórico saguntino en general.

Bono recordó que, en anteriores ejercicios, el Ministerio de Cultura destinó 1,7 millones de euros para la restauración y consolidación de otras zonas del castillo y un millón de euros para la habilitación de dependencias.

En los años 2000 y 2001, el Ministerio elaboró un Plan Director que contemplaban una serie de actuaciones en las murallas, así como la recuperación del foro, la conversión del llamado Palacio del Gobernador en museo o la construcción de un albergue para estudiosos, además de una cafetería y otros servicios.

Estos proyectos fueron diseñados en 1988 por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, responsables de la restauración del Teatro Romano, pero la polémica generada a raíz de la sentencia del teatro los paralizó.

Al respecto, Bono lamentó los "perjuicios ocasionados en el municipio saguntino por el caso del Teatro Romano abierto e instrumentalizado por el PP en detrimento de la revitalización del patrimonio".

Por su parte, Nuria Hernández recordó las actuaciones del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por la socialista Gloria Calero, que "lograron la implicación empresarial para sufragar el coste de la iluminación del castillo o la próxima recuperación de la puerta del circo romano".