Cultura.- Goenaga asegura que lo más difícil del cine es su "inestabilidad" porque es como "estar siempre opositando"

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 22:27

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz vasca Bárbara Goenaga que mañana recibirá el premio 'Un futuro de cine' que cada año otorga el Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, se mostró hoy "muy agradecida" por un galardón, que siempre han dado a artistas "que he admirado muchísimo tanto de mi generación como de otras", dijo. Con cuatro películas en cartel y a punto de estrenar, consideró que esta etapa "está muy bien", pero quiso ser cauta porque en el cine "todo son ciclos" y es como "opositar todo el rato", apuntó la intérprete, que consideró que "lo más difícil" de su profesión es la "inestabilidad que tiene".

Goenaga que realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto a la directora de su última película, 'La buena nueva', --que llegará a las pantallas en noviembre--, Helena Taberna, y el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, señaló que espera "disfrutar" de estos días en Valencia, ciudad que ya ha visitado en otras ocasiones durante algunos rodajes.

La actriz se refirió también al éxito obtenido por algunos intérpretes tras conseguir el premio de Cinema Jove, como el televisivo Miguel Ángel Silvestre. Al respecto, Goenaga manifestó que "no recuerdo un fenómeno así nunca" pero confió y deseó que eso no le pase a ella, aunque "nunca sabes" la repercusión que va a tener un trabajo, apuntó, sobre todo en el caso de la televisión.

De hecho, recordó que de niña ella trabajó en una serie en ETB y que la gente la conocía allá donde iba, con 10 años, lo cual influyó para que decidiera a ir a Madrid a "cambiar de aires", pues ese tipo de fenómeno "ya lo conocí y espero que no me vuelva a pasar", incidió. No obstante, comentó que en este trabajo, como en otros, "lo más difícil es la inestabilidad que tiene".

Goenaga señaló que "nunca he entendido la importancia que se da a la industria del cine", pues "no somos cirujanos que salvemos vidas, ni nada parecido", puntualizó.

"AMOR A PRIMERA VISTA".

En cuanto a la elección de los guiones cinematográficos, la actriz explicó que no tiene especial predilección por un género en concreto, sino que elige sus películas porque "me gusta o no me gustan, es como las obras de arte, que no hace falta entender de pintura para saber si te gusta, si te dice algo". En su caso "es amor a primera vista, o sí o no", sentenció.

Respecto a su personaje en 'La buena vida', donde vuelve a compartir reparto con Unax Ugalde, con el que ya ha rodado tanto cine como televisión, y ambientada en la Guerra Civil Española, Goenaga comentó que "todos los detalles, desde el vestuario hasta el maquillaje, ayudan a meterse en el papel.

Por su parte, la directora Helena Taberna destacó la "naturalidad y aparente facilidad" de Bárbara Goenaga para actuar. Reconoció que todo el equipo realizó muchos ensayos, y en este sentido, expresó su satisfacción porque "se comience a reconocer la importancia de la interpretación y de dar vida a los personajes en los ensayos dentro del cine español, algo de lo que "hasta ahora muchos directores de cine se reían", aseguró.

Taberna se mostró "muy contenta" tanto con la película, como de los actores y de la destrucción que se va a hacer de ella.

ESTÍMULO.

Por su parte, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda resaltó que Goenaga "no tiene sólo un futuro de cine sino un presente bastante consistente". Asimismo, se refirió también al despegue que parecen experimentar los actores tras recibir el galardón de este festival de cine para matizar que "no creo que con el premio estemos impulsando la carrera de nadie. Los actores impulsan su carrera con su propio trabajo".

"Sólo queremos estimularles para que sigan por el camino por el que van". Según dijo, el galardón tiene la "modesta pretensión de servir de estímulo", concluyó.