19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    Cultura.- El Grup Instrumental ofrece hoy un concierto monográfico sobre Morton Feldman en el Auditorio Nacional

    VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Grup Instrumental de València, dirigido por Joan Cerveró, ofrecerá hoy, viernes, a las 19.30 horas un concierto monográfico dedicado al compositor Morton Feldman, dentro del ciclo Música e imagen del Auditorio Nacional, en Madrid,

    La sesión reúne obras dedicadas a pintores de su época: De Kooning, For Franz Kline, Piano piece (for Philip Guston) y Rothko Chapel, esta última con la participación del Cor de la Generalitat valenciana, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

    Morton Feldman (1926-1987) fue uno de los más singulares compositores norteamericanos, muy conocido por los vínculos que estableció su obra con una serie de autores y artistas fundamentales de su tiempo. Su amistad con John Cage supuso una completa renovación en el estilo de Feldman, que abandonó las formas compositivas al uso y se adentró en el mundo de los instintos y la intuición.

    A partir de ese momento, trabó relación con artistas e intelectuales decisivos en estos años, como De Kooning, Philip Guston, Rothko o Samuel Beckett, e intentó trasladar al pentagrama lo que aquellos plasmaban sobre lienzos u hojas en blanco.

    La más conocida de sus obras y una de las obras cumbre relacionadas con las artes es 'Rothko chapel' (1971), que compuso para una capilla de Houston para la cual su amigo Rothko había pintado tres trípticos y cinco grandes paneles.

    El Grup Instrumental de València, que logró el Premio Nacional de Música 2005 en la modalidad de interpretación, es una de las formaciones de música contemporánea más relevantes de España. Fue grupo residente del festival Ensems y lleva a cabo un gran labor en la difusión de la música actual, el encargo de nuevas obras y el diálogo con otras artes.