24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 1 de julio de 2010

    Cultura.- El Grupo Bahía Trío actúa hoy en el Festival de Música por la Justicia Music, Love & Roots

    VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Bahía Trío actúa hoy, 1 de julio, a las 22.00 horas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en el marco del Festival de Música por la Justicia Music, Love & Roots, según ha informado la Fundación por la Justicia en un comunicado.

    Hugo Candelario González Sevillano es el líder musical de Grupo Bahía. Compositor, arreglista, saxofonista, marimbero y director musical. Nació en Guapi --Cauca-- el 12 de febrero de 1967, allí vivió su infancia, cerca del río, de los marimberos, de los músicos y cantadoras que pasaban por este lugar formando las famosas curruleadas. Éste fue su primer contacto con la música.

    Inició sus estudios en el Instituto Popular de Cultura, en el Conservatorio Antonio María Valencia y posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, estudios que alternó con investigaciones particulares sobre el folclor tradicional de la región del Pacífico y otras regiones de Colombia, investigaciones que son aún su interés primordial y el eje de su carrera musical.

    Hugo Candelario ha participado en varios seminarios y talleres musicales con renombrados maestros del país como Blass Emilio Atehortúa, Álvaro Gallego, entre otros, y en diferentes lugares, desde la Costa Pacífica y Atlántica, hasta La Habana, Cuba, donde tomó un taller de Música Popular Cubana, en la Escuela Nacional de Arte de este país.

    Estas bases académicas e investigativas lo llevaron a conformar y a dirigir varios grupos y trabajos musicales: ha sido el director musical del Grupo Folclórico Yurumanguí --con el que participó en los Festivales de Verano en Europa, en 1991--, de los montajes teatrales del Grupo de Teatro Experimental de Cali, del Grupo Joricamba, en el montaje María de Incolballet, entre otros. Ha integrado otros grupos musicales como: Río Guapi, Teatro Luna Bruja, Banda de la Universidad del Valle, Grupo Instituto Popular de Cultura, Razas, Raíces Negras y Arcano.

    Ha participado como músico invitado en los montajes de la Orquesta Sinfónica del Valle --Manglares--. Paralelo a estas actividades, Hugo Candelario se ha dedicado ha desarrollar una práctica docente, se ha desempeñado como profesor de música en la ciudad de Cali: en algunas escuelas, en el Instituto Popular de Cultura, en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en la Secretaría de Cultura de Cali y en diferentes instituciones a nivel nacional.

    Actualmente, es el director del Grupo Bahía, reconocido en el ámbito musical no solo del Valle del Cauca y Colombia, sino también de diferentes ciudades del mundo. Este grupo fue ganador en las dos primeras versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

    Con él ha realizado varias giras por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha participado en importantes eventos como La Gran Fiesta Latina (Londres, 1995), Los Colores de Colombia, organizado por Totó la Momposina (Londres, 1996). Representante de Colombia en Expo Lisboa 98 y Expo Hannover 2000, Festival de Folklor y Raíces (Chicago, 1999).

    Ha grabado varios cds Con el Corazón Cerca de las Raíces; Cantaré; Un Son Pa' Cali; Pura Chonta; Pura Chonta Recargado; en los cuales se desempeñó como Compositor, Intérprete, Arreglista, Productor y Director Musical.

    EL FESTIVAL

    El festival, organizado por la Fundación por la Justicia y patrocinado por la Conselleria de Solidaritat i Ciudadania, tiene como objetivos difundir los derechos humanos y la Justicia a través de la música; fomentar un espíritu crítico, el diálogo, la escucha, la convivencia, la tolerancia y el respeto a través de un espacio donde el espectador pueda participar; difundir a través de la música valores como la integración y la diversidad; y proporcionar un espacio lúdico y atractivo en el que la música sea un instrumento de paz.

    Music, Love & Roots presenta desde mayo hasta diciembre de 2010 artistas y grupos de países tan dispares como el Sáhara Occidental (Mariem Hassan), Sierra Leona (Seydu), Colombia (Grupo Bahía Trío), Tíbet (Dra Yan Project), Brasil (Rua 6), Siria (Khan Azmeh) y España (Daniel Navarro).