Cultura.- El grupo Capella de Ministrers triunfa en el festival de Peñíscola con su música del renacimiento español

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 16:45

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

A falta del concierto de hoy, sábado, el grupo valenciano Capella de Ministrers triunfó ayer por la noche durante su actuación en la undécima edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), que organizan el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la localidad, tras llevarse la "mayores" ovaciones del público, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, la formación fundada y liderada por Carles Magraner supo, una vez más, conectar desde el primer momento con el público y captar su "absoluta" atención, de tal forma que la "brillante" actuación de Capella obtuvo hasta tres "encendidos" aplausos finales, que lograron como contrapartida dos bises.

Con el título de 'La Spagna', la formación valenciana estrenó un programa especialmente preparado para la ocasión, en el que realizó un recorrido por la música instrumental para danza de los siglos XVI y XVII de distintas áreas de este país, en la que eran reconocibles diversas corrientes y estilos, con influencias cristianas, árabes y judías.

Según las mismas fuentes, el grupo se atrevió a abordar un repertorio instrumental, el del Renacimiento español, al que no se dedicaron grabaciones monográficas desde hace aproximadamente tres décadas, un esfuerzo que a todas luces mereció la pena y que será registrado próximamente en CD.

Como es ya habitual en su trayectoria, Capella de Ministrers ofreció un concierto marcado por la "expresividad", la "variedad" y el "ritmo", con una música "fuertemente" apoyada en los instrumentos de percusión.

Las mismas fuentes indicaron que, con alrededor de 25 discos grabados, Capella de Ministrers es uno de los "más importantes" grupos de música antigua españoles, cuyo trabajo de investigación musical y de recuperación de instrumentos antiguos ha contribuido a rescatar parte del "rico" patrimonio musical valenciano y español.