23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 5 de agosto de 2008

    Cultura.- El grupo Musica Ficta ofrece mañana en el Festival de Peñíscola la ópera de Vivaldi 'La Senna festeggiante'

    CASTELLÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS)

    El grupo Musica Ficta ofrecerá mañana en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola 'La Senna festeggiante', una ópera de cámara barroca que muestra al Vivaldi más "luminoso y audaz", que combina la "solemn"e elegancia del estilo francés y el "diáfano" melodismo del mundo italiano, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

    'La Senna festeggiante' es una de las tres serenatas escritas por Antonio Vivaldi en la década de 1720 para el conde de Gergy, embajador de Francia en Venecia.

    La más importante de las piezas de este género que compuso Vivaldi es la que se representa mañana en el Castillo del Papa Luna, escrita para tres cantantes y una pequeña orquesta de cuerda, viento y bajo continuo, en alabanza a Luis XV.

    Los solistas vocales que participan en el concierto en el Castillo del Papa Luna son la soprano argentina Soledad Cardoso, la mezzosoprano catalana Marta Infante y el bajo valenciano Luis Vicente.

    Fundado en 1992, Musica Ficta está considerado uno de los más destacados grupos renovadores de la interpretación de la música antigua en España.

    El grupo ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales (Quincena Musical Donostiarra, Siglos de Oro, Festival de Úbeda y Baeza, Camino de Santiago, Festival de Otoño, entre otros), y ha actuado también en países como Italia, Túnez, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Noruega, Grecia y Japón.

    Musica Ficta ha obtenido numerosos premios y distinciones por el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, el Dixit Dominus de Haendel, el Hispalensis,*las primeras grabaciones mundiales del Parnaso español de Pedro Ruimonte, el Cancionero de Turín y la integral de Canciones y villanescas de Francisco Guerrero, en tres volúmenes, en primicia mundial.

    En octubre de 2005 afrontó el montaje escénico de la zarzuela barroca Salir del amor al mundo de Sebastián Durón, con la orquesta Civitas Harmoniae. En abril de 2006 ofreció el Stabat Mater de Pergolesi en la Catedral de la Almudena de Madrid.

    El organista y director de Musica Ficta, Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) es especialista en la música del Renacimiento y el Barroco, y ha sido calificado por algunos críticos musicales como uno de los mejores directores de polifonía sacra española.

    Estudió flauta con Giulio Capocaccia, teoría musical con Álvaro Zaldívar, música de cámara con Emilio Moreno, canto gregoriano con Ismael Fernández de la Cuesta, bajo continuo con Guido Morini, y dirección con Martin Schmidt y Helmut Rilling, según las mismas fuentes.