25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 11 de abril de 2008

    Cultura.- La Hispanic Society concede a Olivas la 'Medalla Sorolla' por su contribución al fomento del arte español

    VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Hispanic Society of America ha concedido al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, la 'Medalla Sorolla' por su contribución al fomento y la conservación de la cultura y el arte español. Este galardón le será entregado en la Gala Anual que se celebrará el próximo otoño en Nueva York, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

    La 'Medalla Sorolla', que se instituyó en 1910, es obra del escultor americano Victor David Brenner, conocido también por haber sido elegido personalmente en 1909 por el presidente Theodore Roosevelt para diseñar varias series de la primera moneda de los Estados Unidos, conocida como el centavo Lincoln. Representa dos figuras masculinas, una de ella calmado su sed en un manantial y la otra pintado.

    Se acuñaron varias medallas que entre 1924 y 1988 se entregaban de forma esporádica. La Reina Sofía fue la última personalidad en recibirla. En 2006, Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, fue el tercer español galardonado desde su creación. El pasado año Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, y Miquel Barceló, se uniron a Jesús Polanco, fundador y presidente del Grupo Prisa, en la "selecta lista de españoles galardonados con este premio", indicaron.

    La gala benéfica durante la que se hace entrega del galardón es uno de los "acontecimientos sociales neoyorquinos de referencia para los amantes de la cultura hispanoamericana y que representan al mundo de las artes, las letras, finanzas y la política, así como representantes del cuerpo diplomático", según las mismas fuentes.

    La exposición 'Sorolla, Visión de España' de la Hispanic Society, contó con la visita de 452.800 personas en su estancia Valencia, que la convierten en la segunda más vista, tras la exposición de Velázquez en El Prado en 1990. A partir del próximo día 24 de abril podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.