Cultura.-El historiador Francisco Roca Traver analiza en un nuevo libro la tierra y la propiedad en la Valencia medieval

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:19

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valencia ha editado el libro 'Tierra y propiedad en la Valencia Medieval', obra del historiador experto en la Edad Media Francisco A. Roca Traver. Se trata del tercer estudio de este autor que el Consistorio edita, todos ellos sobre la Valencia medieval, según informaron hoy fuentes municipales.

Si en las anteriores obras, 'Instituciones sociales en la Valencia medieval' y 'Los judíos valencianos en la Baja Edad Media', Francisco A. Roca Traver analizaba el entramado organizativo-institucional de la ciudad medieval, y la situación e influencia de los colectivos judíos en la ciudad, respectivamente, esta nueva obra que ve la luz, 'Tierra y propiedad en la Valencia Medieval', se centra en la forma en que el rey Jaume I organizó el nuevo Reino de Valencia en un aspecto tan importante y primordial como es el reparto de la tierra. Tal como la alcaldesa Rita Barberá señala en el prólogo a la obra, se analiza aquí "la culminación de una política socioeconómica lleva de pactos y de pragmatismo, que establecía importantes diferencias con el feudalismo".

La obra se estructura en torno a cinco ejes temáticos. En el primero se analiza la situación e influencia de los primeros pobladores, con especial atención a instrumentos legales como 'Els Furs' y 'Els Actes de Cort', 'La Costum' o el 'Bayle General' y el 'Mestre Racional'. El segundo capítulo, titulado 'La Tierra', analiza los establecimientos de tierra y las zonas de secano, regadío, marjal y bosque.

En tercer lugar, se estudia el modo en que se establece la propiedad en 'Els Furs', y el cuarto capítulo hace referencia a los sistemas de propiedad, la servidumbre, el trabajo en el campo y los animales de labor. El libro concluye con un estudio sobre el agua y su servidumbre.

Además de su reconocido prestigio como historiador, Roca Traver incluye, entre sus numerosos premios y reconocimientos, el Premi Senyera de Investigación Histórica, otorgado por el Ayuntamiento en el año 1998. La obra que el Servicio Municipal de Publicaciones presenta ahora está prologada por otro reconocido experto en jurisprudencia, el académico de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Rafael Gómez-Ferrer Sapiña.

UN REINO INDEPENDIENTE

Tal como se señala en el prólogo del libro, éste "nos recuerda que el rey Jaume I de Aragón concibió siempre el Reino de Valencia como diferente e independiente, y cómo los nuevos repobladores cristianos asimilaron, tras su llegada, todo un modelo de formas de trabajo, producción de la tierra, aperos para cultivar, aprovechamiento del agua y adaptación de cultivos, ya asentados aquí".

El propio Roca Traver así lo defiende al asegurar en sus páginas que "aquellas familias cristianas que iban asentándose en nuestro territorio a partir de 1238 recibían y asimilaban del mundo mudéjar todo un modelo de los sistemas de trabajo, en la producción de la tierra y aperos para laborarla, en el aprovechamiento del agua y la adaptación de los cultivos al medio, en la introducción de productos nuevos o la asimilación de artículos del campo desconocidos, hasta asumir como propio todo un modo de vida, un concepto de familia y una expresión vital de convivencia, que nos iban a diferenciar como pueblo de los otros dos "estados" de la Corona de Aragón".