Cultura.- El III Simposio de Cine de la Universidad San Vicente Mártir reivindica la función educativa y social

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:24

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Simposio Internacional de Educación y Cine de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se ha inaugurado hoy con el preestreno en los Cines Lys de la película 'El gran silencio', del director alemán Philip Gröning, en la que presenta cómo es la vida dentro de la Gran Cartuja de Grenoble, monasterio situado a los pies de los Alpes franceses.

Estas jornadas que se celebran hasta el próximo sábado, 25 de noviembre, reúnen en la Universidad Católica de Valencia a numerosos expertos de diversos países para profundizar en la relación del cine con la persona y la sociedad. Las mañanas de cada jornada acogerá, en los Cines Lys, la proyección de varias películas.

El director del Institut Valencià de Cinematografia (IVAC), José Luis Rado, que ha inaugurado el simposio, ha destacado la importancia de conocer el mundo "repleto de imágenes y que va a ir a más". De esta forma, ha recordado que el nacimiento del cine está "ligado a la educación y cuyas primeras imágenes eran los acontecimientos que sucedían en la sociedad".

Por su parte, José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Cultural y Pastoral de la Universidad Católica de Valencia, ha subrayado la importancia del cine como "instrumento para la transmisión de valores, que nos permite integrar la biografía de los demás en la nuestra y nos brinda la oportunidad de reflexionar desde otros puntos de vista".

En estos mismos términos se ha expresado Gloria María Tomás y Garrido, profesora de la Universidad Católica de Murcia, que en su intervención ha señalado que "el cine nos sitúa ante el hombre concreto y sus preguntas definitivas". "Hay muchas películas, que siendo comerciales, se hacen intemporales y ayudan a descubrir el valor de lo ordinario; proporcionan vivencias que nos hace reaccionar; incitan a la reflexión personal y al diálogo; ayudan a preguntarse sobre los porqués del vivir e incluso sobre las respuestas a los eternos interrogantes".

Tomás ha apostado por la mirada del público y ha añadido que "siendo buenos espectadores podremos percibir el latido constante y luminoso de la propia conciencia, en ella está la zona determinada de nuestra personalidad, y las claves de nuestra libertad y felicidad". La primera jornada del simposio ha concluido con una conferencia de la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo (Uruguay), Eileen Hudson sobre 'Modos y comportamientos en el cine del siglo XXI'.

En su intervención ha subrayado que "la pantalla grande promueve ciertas visiones del mundo e incluso actúa al servicio de ciertos intereses sociales". Pero, "no podemos olvidar que los espectadores también juegan su parte, ellos, y también la crítica, son los que generan el contexto de valoración: la publicidad y la recomendación", algunas de las razones para ir a ver una película "además del actor o actriz y el género".

De esta forma, ha detallado que "el cine se apoya en la riqueza de las relaciones humanas y parte del atractivo es esa mezcla". "El compromiso es tal que a veces se mezcla ficción y realidad, aunque parezca lo contrario", ha añadido.

Según esta profesora de Comunicación "es indudable que los cineastas han considerado el cine como instrumento para expresar sus opiniones y creencias personales, sus valores, sobre el amor, la vida y la política". Todos aceptan que "juegan un papel clave en la sociedad y es que el entretenimiento también genera cultura".

Hudson ha realizado un recorrido por la abundante, en cantidad y calidad, filmografía argentina de los últimos 6 años "que comunica con voz fuerte su preocupación por tres temas: la corrupción, el compromiso y la familia". Ha recordado y puesto como ejemplo películas como 'Luna de Avellaneda', 'Valentín', 'Nueve reinas' o 'Diarios de motocicleta', entre muchas otras.

Mañana viernes, el III Simposio de Educación y Cine ofrecerá la proyección y críticas de la película estadounidense 'Crash', del director Paul Haggins y del film alemán 'Sophie Scholl', del director Marc Rothemund, a las 9.30 y 12.30 horas, respectivamente.

Por la tarde, el campus de Valencia-Santa Ursula de la Universidad Católica de Valencia acogerá una mesa de expertos que analizarán el cine como promotor de la dignidad de la persona. Intervendrán José Luis Barrera, sacerdote y crítico de cine, y Vicente Gomar, historiador y profesor de la UCV. Seguidamente, el ex presidente del Instituto Luce y del Ente del Espectáculo de Italia, Andrea Piersanti, pronunciará la conferencia 'Modelos sociales: Aportación a la construcción de la persona'.