Cultura.- Infraestructuras ejecuta las obras de restauración de la Iglesia de San Martín en Valencia

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:01

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ejecuta las obras de restauración de la Iglesia San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia con una inversión que asciende a 1,8 millones de euros, según informó hoy la Generalitat en un comunicado, en el que confirmó que las obras "van a muy buen ritmo", con un nivel de ejecución superior al 80 por ciento.

El objetivo del proyecto es "la puesta en valor de la globalidad del templo, uno de los de mayor interés desde el punto de vista arquitectónico, artístico e histórico de la ciudad de Valencia", recalcaron las mismas fuentes.

Además, pretenden mejorar el estado de las fachadas y las filtraciones de agua en la zona de la Capilla de la Comunión, así como llevar a cabo "la recuperación de un elemento arquitectónico y escultórico de primer orden en la ciudad".

La Generalitat se ocupa de la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

En concreto, en el caso de la rehabilitación de la iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, situada en la calle San Vicente de Valencia y muy próxima a la Plaza de la Reina, los objetivos básicos se centran en la restauración de cubiertas, tanto en la nave de la Iglesia como en la capilla de la Comunión y ábside.

Esta actuación supone la remodelación de la traza de algunos sectores, así como la mejora del sistema de evacuación de las aguas de cubierta, de manera que no afecten a elementos de arquitectura.

También se llevará a cabo la restauración global de la torre del campanario, como pieza de especial singularidad del edificio desde un punto de vista urbano, actuación que "comprende tanto la mejora como las condiciones de accesibilidad a la misma, como el sistema de cubiertas y evacuación de aguas, restauración de los sistemas arquitectónicos de accionamiento y acústica de las campanas y de las instalaciones relacionadas con ello", explicaron.

Por otro lado, el proyecto incluye la limpieza general de las fachadas, el control de las humedades, la recuperación formal y funcional de la linterna del ábside y de la cúpula de la capilla de la Comunión, la recuperación del grupo escultórico de la fachada principal, la recuperación de espacios entre bóvedas y el alumbrado de la fachada en horario nocturno para mejorar las condiciones de visualización de la fachada.