El Instituto Cervantes lleva a Brasil la exposición del MuVIM 'El fútbol (también) es así'

Inauguración exposición El Planeta del Futbol
RAQUEL ABULAILA
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:45

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Mundial de Fútbol 2014 y de su programa 'Letras de fútbol, una reflexión multidisciplinar sobre el deporte rey como hecho cultural', el Instituto Cervantes organiza la itinerancia por sus centros en Brasil de la exposición 'El fútbol (también) es así', una muestra, producida por el MuVIM de la Diputación de Valencia que reflexiona sobre la proximidad y los paralelismos entre el mundo del fútbol y el diseño, ha informado la corporación provincial.

La exposición, que incide sobre cómo el fútbol ha servido de referencia a los diseñadores --ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos o reglas de juego--, se inaugurará el próximo 27 de marzo en el Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de mayo.

'El fútbol (también) es así' recorrerá, además, los centros Cervantes de Río de Janeiro (del 2 al 28 de junio), Sao Paulo (agosto-septiembre), Brasilia (octubre-noviembre) y Belo Horizonte (diciembre-enero de 2015).

Comisariada por Manuel Camacho, la exposición tiene un carácter multidisciplinar que trasciende lo nacional y ofrece varios puntos de vista sobre el diseño focalizado en el fútbol.

Por un lado, aglutina a 'Los profesionales'; diseñadores españoles, junto a otros latinoamericanos e internacionales, de diversas disciplinas -producto, gráfico, ilustración, joyería, tipografía y editorial-, que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el deporte rey. Muchas de las piezas que se presentan han sido realizadas en exclusiva por creadores para reconocidas marcas como Camper, RS Barcelona, Lékué, MUJI o Nike.

LA SELECCIÓN

Además, se muestra 'La Selección', un proyecto realizado para la primera exhibición de la muestra en el MuVIM en 2012 -coincidiendo con la Eurocopa de fútbol-, que reunió a los nombres destacados del diseño valenciano seleccionados por Nacho Lavernia. Cada estudio está representado por una figura de 'Football Toy', la cual ha sido intervenida para mostrar su particular visión sobre el fútbol utilizando el diseño como lenguaje. La pieza ha sido pensada en exclusiva para la exposición por Jorge Vega y producida por una empresa juguetera alicantina.

'El fútbol (también) es así' es "la primera exposición que habla de este deporte como inspiración, proceso o resultado del diseño", asegura su comisario, Manuel Camacho. Y añade: "Igual que el fútbol recurre al diseño para optimizar técnicamente su equipación o mejorar su comunicación visual, el diseño se convierte en seña de identidad del fútbol desde el momento en que hay expectación por conocer el balón, la última camiseta de un equipo profesional, el trofeo o la gráfica de una competición, o desde que marcas deportivas pugnan por confeccionar el equipaje de los clubs más reconocidos".

"El diseño, desde su visión conceptual, piensa en el fútbol como lenguaje y encuentra en los elementos que forman parte de su universo soluciones imaginativas para planteamientos varios. Es esta relación entre diseño y fútbol la que explora esta exposición", concluye.

La muestra ha sido producida por la Diputación de Valencia con la colaboración de Contexto Comunicación y con el apoyo de la Cátedra Prosegur-Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de Valencia, el Instituto Tecnológico del Juguete y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Leer más acerca de: