Cultura.- Intermón Oxfam pretende ahorrar hasta un 40 por ciento de agua en el FIB de Benicàssim que arranca el jueves

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 22:24

CASTELLÓN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam pretende ahorrar hasta un 40 por ciento de agua en la XIV edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken 08), que arrancará en la localidad castellonense el próximo jueves y se celebrará hasta el domingo, 20 de julio. Un total de 55 voluntarios de la ONG, mediante el lema 'Con el agua, mójate', intentarán "fomentar el consumo responsable entre los asistentes al festival", según informaron hoy fuentes de Intermón Oxfam en un comunicado.

La ONG quiere concienciar a los jóvenes de la necesidad de un consumo más responsable, para lo que sugerirán una receta para ahorrar agua. Además, la entidad exigirá al Gobierno central que destine los fondos necesarios para "mejorar el acceso al agua potable en los países del Sur", indicaron.

Con la música como vehículo de sensibilización, Intermón Oxfam ofrecerá a los 45.000 asistentes diarios al FIB Heineken 08 diferentes actividades y propuestas de actuación en la carpa situada en el hall de entrada del recinto, que estará dinamizada por 55 voluntarios. Los visitantes podrán informarse a través de una exposición sobre consumo responsable y agua e incluso adherirse a la acción de Intermón Oxfam estampando su firma en el stand de campaña o fabricándose chapas reivindicativas en un taller, explicaron.

Los voluntarios pedirán las adhesiones portando bandejas y vasos que simularán agua contaminada para llamar la atención de los asistentes. El público del FIB también podrá comprar productos de Comercio Justo y utilizar gratuitamente, en la zona MySpace, 15 equipos informáticos, en cuya página de inicio (www.dalelavueltaalmundo.org) podrá acceder a contenidos relacionados con el trabajo con jóvenes de IO, señalaron las mismas fuentes.

Además, esta entidad participará en la organización de la VI edición del partido de fútbol que enfrentará a un equipo de artistas contra los representantes de los medios de comunicación. El partido solidario se celebrará el próximo sábado, 19 de julio, a las 12:00 horas, en el polideportivo de Benicàssim.

La recaudación del encuentro deportivo se destinará al Programa de Agua que la ONG tiene abierto en Etiopía y que es la continuación del Banco de Agua, que empezó a funcionar en marzo de 2004 en cuatro de los distritos etíopes más afectados por la falta de acceso a agua potable, lo que benefició a más de 55.000 personas, según cálculos de IO.

Esta iniciativa "responde a una realidad", como es que en la mayor parte de la población etíope no puede acceder al agua potable. "Se trata de un círculo vicioso", pues la pobreza económica del país demora el acceso al agua potable, lo que, a su vez, retrasa el desarrollo económico.

En las cinco primeras participaciones de Intermón Oxfam en el FIB, unas 20.000 personas presentaron sus adhesiones a favor de las campañas de la ONG durante el festival. Entre los grupos que se sumaron a ellas se encuentran Blur, Beck, Travis, Moby, Placebo, Suede, Teenage Fanclub, The Cure, Nick Cave, Keane, LCD Soundsystem, The Wedding Present, The Tears, Belle & Sebastian, 808 State, Echo & the Bunnymen, Maga, La Habitación Roja, Múm, Polar, Sr. Chinarro, Super Furry Animals, The Postal Service, The Zephyrs, entre otros.

"TOMAR DECISIONES ÉTICAS"

Para la organización, "muchos de los pequeños actos y decisiones diarias relacionadas con el consumo tienen consecuencias negativas, especialmente entre las personas de los países del Sur". Por ello, la ONG pretende "promover la reflexión crítica sobre las necesidades reales y las consecuencias del consumo global e individual para ayudar a tomar decisiones éticas de compra y fomentar una sociedad más justa y más sostenible".

Con este mismo mensaje, Intermón Oxfam participa este verano en un total de siete festivales de música, como son Festival Internacional de Benicássim (FIB), Pirineos Sur, Summer Case, Etnosur, Ortigueira, Derramidea y Cultura Urbana.

Este año, el FIB prevé la asistencia diaria de 45.000 personas que disfrutarán en esta decimocuarta edición de la música de Leonard Cohen, Morrissey, Mika, My bloody Valentine, Sigur Rós y Gnarls Barkley, entre los artistas que pasarán por los diferentes escenarios del festival.