9 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Cultura.- El IVAC-La Filmoteca de Valencia proyecta mañana 'Buenas noches, y buena suerte'

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'La libertad de prensa', el IVAC-La Filmoteca, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presenta mañana a las 20.15 horas una proyección de la película 'Buenas noches, y buena suerte', de George Clooney, seguida de un coloquio con Salvador Torres y Alfons Cervera, ambos periodistas y escritores, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Ésta es la octava entrega del ciclo 'Abre tu puerta a los refugiados' que, desde el pasado mes de octubre y hasta julio de 2008, se está celebrando dentro del proyecto de CEAR. El ciclo incluye una serie de actividades, talleres y propuestas de reflexión sobre la situación de los Derechos Humanos. En ediciones anteriores se han tratado temas como los derechos de los menores, la abolición de la esclavitud o la discriminación racial, explicaron las mismas fuentes.

'Buenas noches, y buena suerte' (2005), de George Clooney, está basada en los hechos sucedidos durante los años cincuenta en Estados Unidos durante la "caza de brujas". La película es la crónica del enfrentamiento entre el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas, comentaron.

Murrow y su equipo, capitaneado por su productor Fred Friendly (George Clooney), hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas de McCarthy durante la "caza de brujas".

La película consiguió la Copa Volpi al mejor actor (David Strathairn) y mejor guión en el Festival de Cine de Venecia, el premio de la FIPRESCI y la Osella de Oro al mejor guión y obtuvo el Premio del Cine Europeo a la mejor película internacional.

La proyección servirá así para introducir el coloquio a cargo de Salvador Torrres y Alfons Cervera sobre la libertad de expresión y el derecho a la información reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señalaron las mismas fuentes.

El ciclo 'Abre tu puerta a los refugiados' se prolongará hasta el próximo mes de julio. La próxima edición, dedicada a los refugiados, tendrá lugar el 9 de junio con la película In this world de Michael Winterbottom.