Cultura.- El IVAC realiza una retrospectiva sobre la 'Nouvelle Vague' en la Filmoteca

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 13:51

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) realizará una retrospectiva sobre la 'Nouvelle Vague', del 5 de noviembre hasta el próximo mes de enero, que permite apreciar las relaciones que se establecen entre las películas más relevantes de la 'nueva ola' francesa y algunas de las obras de autores clásicos americanos o de grandes directores europeos.

El ciclo ha sido organizado por el IVAC, entidad que depende de la Conselleria de Cultura, con la colaboración de la Semana Internacional de Cine de Valladolidad y 'Cahiers du cinéma-España', además de contar con la colaboración del Institut Français de Valencia y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España.

Incluye una veintena de largometrajes de autores clásicos de la 'nueva ola' como François Truffaut, Eric Rohmer, Alain Resnais o Jean-Luc Godard, que se contraponen con los de cineastas como los americanos Howard Hawks, Nicholas Ray, Robert Aldrich o Vincente Minelli, los austriacos aficandos en Hollywood Fritz Lang, Otto Preminger, o los europeos Roberto Rossellini o Ingmar Bergman.

Todas las proyecciones se realizán en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto en Valencia.

Así, los espectadores podrán contemplar los vínculos que existen entre películas como 'Falso culpable', de Hitchcock (1956), con 'Los primos', de Claude Chabrol (1959); 'Los contrabandistas de Moonfleet', de Fritz Lang (1955) y 'Los 400 golpes', de Truffaut; o 'Los caballeros las prefieren rubias', de Howard Hawks (1953) con 'L'Eau à la bouche', de Jacques Doniol-Valcroze (1959), entre otras.

Además, esta retrospectiva incluirá piezas de referencia de la joven generación como 'Jules et Jim', de Truffaut, o 'El signo de Leo', de Eric Rohmer.

El ciclo, que lleva por título 'La Nouvelle Vague. Los caminos de la modernidad', aspira a "llegar más allá" de "presentar una panorámica más sobre este movimiento".

De hecho, el director de 'Cahiers du cinéma-España', Carlos F. Heredero, señaló que propone una visión de este movimiento "como parte integrante de una evolución continuada en el tiempo, que recoge la mejor herencia del clasicismo y de las audaces conquistas de los cineastas europeos más modernos para llevarlas hasta sus últimas consecuencias".