Cultura.- El IVAC recibe el Premio González Sinde por su contribución "apasionada" a la cultura cinematográfica

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:27

Rado espera que el galardón difunda las labores más desconocidas de La Filmoteca y dice que la falta de espacio continúa siendo "un reto"

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó hoy el Premio González-Sinde, que reconoce la labor de personas e instituciones que se sirven del medio cinematográfico para la consecución de fines sociales, al Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca por su "contribución apasionada y constante a la cultura cinematográfica", según aseguró hoy en el acto de concesión del galardón el cineasta y miembro de la junta directiva de la institución José Luis Borau.

La Filmoteca de la Generalitat valenciana ha sido seleccionada en esta edición del premio "por sus acertados criterios de programación, tendentes a subsanar carencias básicas del entramado comercial, así como por sus esfuerzos en pro de la cultura cinematográfica que abarcan, desde la recuperación y restauración de materiales a una rigurosa política de publicaciones, encabezadas por la modélica revista 'Archivos de la Filmoteca', imprescindible para el estudio de nuestro cine", según reza el acta del jurado.

El director del IVAC, José Luis Rado, recibió el diploma acreditativo de esta distinción de manos de Angeles Reig, viuda de José María González Sinde, uno de los principales impulsores de la Academia de Cine española, además de su primer presidente. En la ceremonia también participaron, junto a José Luis Borau, la directora general de la Academia, Ana Arrieta, y el conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Alejandro Font de Mora.

Tras los parlamentos y la entrega del premio, se proyectó la cinta 'Corrida de toros en Valencia con Gallo, Paco Madrid, Flores y Belmonte', un fragmento de 11 minutos de una película de 1914 producida por la empresa valenciana Cuesta y que ha sido una de las últimas piezas restauradas por La Filmoteca. "Una auténtica joya que hemos rescatado de la memoria perdida y que se proyecta por primera vez en 90 años", aseguró José Luis Rado.

En su intervención, José Luis Borau destacó que el IVAC "no se ha resignado a ser sólo una filmoteca", ya que su actividad no se limita a la proyección de ciclos sino que ha adquirido "una nueva dimensión, la cultural, porque ver películas no es lo mismo que poseer una cultura cinematográfica", afirmó el director y ex presidente de la Academia.

Borau alabó el "acertado criterio de programación que desde el principio ha mantenido La Filmoteca valenciana", así como su política de restauración fílmica y de publicaciones y la edición de los 'Archivos de La Filmoteca', que constituyen "una pieza fundamental para todo aquel que quiera escribir sobre cine español". El realizador elogió también la atención que el IVAC presta a la filmografía valenciana y subrayó la "relevancia histórica" de la Comunitat en este ámbito.

Para Borau, "los ideales de esta Filmoteca coinciden plenamente con los de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España", una entidad que, según recalcó, "no únicamente otorga los premios Goya", sino que aspira a "crear una estructura cultural".

"ARTE DEMOCRATICO"

Por su parte, Alejandro Font de Mora, manifestó que el cine es "el arte más democrático, puesto que llega a todos" y dijo que la concesión del premio "vincula para siempre a dos grandes enamorados del cine, como fueron José María González Sinde y Ricardo Muñoz Suay". José Luis Rado, que dedicó el premio a su padre para agradecerle que "me enseñara el cine", aseguró estar convencido de que "para trabajar en el mundo del cine hay que estar un poco loco". Rado consideró que en el IVAC trabajan "33 personas apasionadas" por este arte, "por el que hacemos todo lo que podemos y lo mejor que sabemos".

Tras el acto de entrega del galardón, el director del IVAC comentó a los medios de comunicación que el premio "supone un impulso para que se conozcan más algunas de las tareas menos conocidas de las muchas que realizamos en La Filmoteca, como las publicaciones, los eventos relacionados con la investigación y la recuperación de patrimonio fílmico".

Apuntó que La Filmoteca tiene "muchos proyectos para el futuro", entre los más inmediatos la celebración de Cinema Jove, la Filmoteca d'Estiu y, ya en otoño, la presentación de un libro sobre un "importantísimo legado" que se va a incorporar al archivo gráfico y documental del Institut, avanzó.

Además, Rado afirmó que el problema del espacio continúa siendo el "gran reto" de La Filmoteca. El director comentó que "ya me gustaría que hubiera novedades sobre la nueva sede" aunque resaltó que "los responsables políticos son conscientes" del problema.

Explicó que "si dispusiéramos de un espacio más apropiado podríamos dar mejor servicio y poner en marcha nuevas iniciativas que ahora no se pueden hacer, como el acondicionamiento de una biblioteca de archivo y consulta, una sala donde exponer nuestros importantes fondos gráfico y dar más espacio a la biblioteca pública de cine". "La necesidad de una nueva sede es imperiosa", reconoció.

En este punto, indicó que los edificios propiedad de la Generalitat situados en Cheste que se han barajado para ampliar las instalaciones sólo podrían albergar el almacén, puesto que ni el archivo fílmico ni la biblioteca pública se pueden trasladar por cuestiones de "proximidad".

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay se creó en 1998 y en su estructura integró La Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que ya existía desde 1985. El IVAC-La Filmoteca concentra todas las materias relativas al cine, absorbiendo, por una parte, las funciones propias de la Filmoteca, como son la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica, y por otra, las tareas de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual, puesto que, desde su creación, ha asumido la convocatoria y concesión de las ayudas al sector audiovisual valenciano.

El Instituto lleva el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay, fundador y primer director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana.