17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Cultura.- El IVAC repasa en un ciclo 40 años de clásicos del cine iberoamericano

    VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC) proyectará, desde mañana y hasta el 15 de marzo el ciclo 'Historias en común: 40 años de cine iberoamericano', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, en colaboración con las filmotecas valenciana y española.

    La iniciativa pretende fijar la atención sobre algunas de las películas que han marcado un antes y un después en la historia de las cinematografías iberoamericanas y que han terminado por constituirse en "auténticos clásicos incuestionables".

    El programa es una versión abreviada (20 títulos) del ciclo 'Historias en común. 40 años/50 películas del cine iberoamericano', que el Ministerio y la SECC organizaron con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, celebrado en Ciudad de México en octubre de 2008. Posteriormente se programó en la Cineteca Nacional de México y, desde el pasado mes de diciembre y hasta finales de enero, puede verse en el Cine Doré gracias a la colaboración de la Filmoteca Española.

    La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área --el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli-- coordinados por Casimiro Torreiro, en representación de España. Los títulos han sido escogidos siguiendo pautas que van desde su capacidad para trazar nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

    Las películas seleccionadas abarcan, así, desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados "nuevos cines" europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia.

    Tampoco olvida el ciclo las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, supusieron graves dificultades en la producción.