22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Cultura.- El IVAC repasa el nuevo cine fantástico de los 70 y los 80 en la Sala Berlanga de la Filmoteca

    VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), adscrito a la Conselleria de Cultura, proyectará desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre un ciclo que repasa la influencia en el cine fantástico y de ciencia ficción de las tres últimas décadas de la revista francesa de cómic para adultos 'Metal Hurlant'. Todas las proyecciones serán en la sala Berlanga del edificio Rialto.

    El programa se compone de seis películas y ha sido realizado en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián, según informó la Generalitat en un comunicado.

    Según el comisario del ciclo, el crítico Jesús Palacios, la revista francesa "fue la primera cartilla del cómic y la ciencia ficción adultos con la que buena parte de al menos tres generaciones aprendió a leer".

    A juicio de Palacios, su influencia es tal que su irrupción supuso "la introducción de un nuevo imaginario, más allá de lo simplemente visual e iconográfico del género". "Imaginario que es, por otra parte, aquel que sigue estando vigente hoy día en términos generales", concluyó.

    El ciclo se abre hoy con la proyección 'Le dernier combat/ Kamikaze 1999', la primera película del cineasta francés Luc Besson, una aventura ambientada en un mundo postapocalíptico en el que los hombres han perdido la capacidad de hablar.

    El programa incluye filmes de gran éxito como 'Alien' (1979), dirigida por Ridley Scott, de la cual se proyectará el montaje definitivo de su director fechado en 2003. Considerada como una de las obras maestras del género, obtuvo un Oscar y convirtió en una estrella a Sigourney Weaver.

    Igualmente, se proyectarán dos películas de animación de culto. Por un lado, 'Heavy Metal', dirigida por Gerald Potterton, que reúne historias de Richard Corben, Dan O'Bannon, Thomas Warkentin y Berni Wrightson, con música de Elmer Bernstein y canciones de grupos como Black Sabbath, Devo o Stevie Nicks; por el otro 'Los amos del tiempo', dirigida por René Laloux a partir de una novela de Stefan Wul, una coproducción europea que marcó su tiempo y en la que tuvo una participación destacada Moebius.

    Junto a estas cuatro películas los espectadores podrán contemplar dos auténticas "rara avis". Así, se proyectará 'El torreón', segundo largometraje de Michael Mann ('Heat', 'El dilema'), una película fantástica de 1983 con música de Tangerine Dream que cuenta en su reparto con actores como Scott Glenn, Gabriel Byrne o Ian McKellen.

    Cierra el ciclo 'Taxandria', una de las películas europeas fantásticas más premiadas de los últimos años. Este largometraje de Raoul Servais se estrenó en 1994 y fue coescrito por Alain Robbe-Grillet. En él participaron dibujantes de cómic como el belga François Schuiten.