Cultura.-El Ivacor investiga en la Toscana la relación con Valencia de sedas italianas desde el siglo XIV y de los zares

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 13:42

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Restauració y Conservació de Béns Culturals (Ivacor) está investigando la vinculación con los artesanos valencianos de las sedas italianas desde finales del siglo XIV y de algunos zares rusos con el fin de incorporar la información a la exposición sobre las telas valencianas de la Hispanic Society of America que está restaurando la entidad y que se exhibirán a finales de año en la Lonja.

Con este fin, la directora gerente del Ivacor, Carmen Pérez, acompañada por Mª Victoria Liceras y Mª Gertrudis Jaén, comisarias de la muestra sobre las sedas valencianas, se han desplazado a Italia. En primer lugar han visitado Pisa para estudiar las telas del Duomo de la popular ciudad y, posteriormente, se han dirigido a la provincia italiana de Prato, situada en la Toscana, para conocer los fondos de la muestra 'El estilo del Zar. Arte y moda entre Italia y Rusia del siglo XIV al XVIII', explicó la propia Carmen Pérez a Europa Press.

Esta muestra, que tiene lugar en el Museo del Tejido de Prato, fue presentada el pasado mes de abril en Valencia por la vinculación de esta ciudad con el sector textil, al igual que sucede con esta localidad italiana. Se trata de dos ciudades que se caracterizan por su gran capacidad de crear e innovar tejidos.

En este viaje, las especialistas están comprobando si las sedas de la Hispanic que ahora recuperan su esplendor en tierras valencianas tiene parecido en materiales y diseño para esclarecer las posibles relaciones, ya que los artesanos valencianos de la época "adquirieron gran importancia e influencia y se convirtieron en importantes exportadores e importadores de estos tejidos", señaló la responsable del Ivacor.

Asimismo, durante su estancia en Italia, que culminará mañana, se investigarán, a través de telas y pinturas, las etapas y razones del desarrollo de los tejidos sederos italianos desde finales del siglo XIV hasta el XVI, un periodo especialmente prolífico en el que estos tejidos se difundieron con gran aprecio por todas las cortes europeas.

La exposición de sedas valencianas de la Hispanic ha sido concebida como un gran evento expositivo que pretende "revalorizar el arte textil antiguo, al igual que sucederá con la muestra expositiva que está preparando la Generalitat", afirmaron desde la Conselleria de Cultura.

Los tejidos históricos son auténticas obras de arte tanto por la calidad técnica como por la innovación que marcaron en los estilos artísticos. No hay que olvidar que el comercio de telas elaboradas, y más concretamente las sedas italianas, fueron una fuente de ingresos económicos de primer orden, al igual que un motivo para estrechar relaciones diplomáticas entre ciudades y un nexo de transmisión de cultura por toda Europa, recordaron.