El Ivacor participa en un proyecto sobre la seda para revitalizar el casco antiguo de Valencia

Colegio Mayor de la Seda de Valencia
FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:52

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

CulturArts Ivacor está participando en un proyecto ENPI junto a otros países de la cuenca mediterránea con el objetivo de revitalizar y dinamizar socioeconómicamente el caso antiguo de la ciudad de Valencia apoyando las artes y la artesanía. En concreto, el objetivo en Valencia es crear una propuesta de rehabilitación urbana y de revitalización del Colegio Mayor de la Seda, que servirá como punto de encuentro para una exposición, que pondrá en valor la industria de la seda y su importancia para la ciudad a lo largo de la historia, señala la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Precisamente hoy, la Fundación Hortensia Herrero ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con el Colegio del Arte Mayor de la Seda para acometer la restauración completa estructural del edificio al que debe su nombre el gremio de Velluters y convertirlo en el Museo de la Seda de Valencia.

Por su parte, el instituto de restauración ha comentado que cuenta con Atenas, Túnez, Florencia, Beirut y Hebrón como países socios en el proyecto, junto a los que trabajará de forma conjunta para promover las artes a través de la cooperación transfronteriza para la regeneración de las ciudades.

Además, con el objetivo de apoyar al colectivo de artesanos y facilitar la pervivencia del comercio más tradicional, se creará una red de comercios de interés que se incluirá en rutas señalizadas para el turismo.

En este sentido, responsables de CulturArts Ivacor están convocando una serie de reuniones con distintos colectivos de artesanos de la Comunitat, buscando colaboración en la revitalización del centro histórico de Valencia.

COLABORACIÓN CON ARTESANOS Y COMERCIANTES

Por ello, la subdirectora del Ivacor, Carmen Pérez, mantuvo ayer un encuentro en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana con su gerente, Cristina Cabrelles, con miembros del Colegio de la Seda de Valencia, del gremio de artistas falleros, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Pérez ha agradecido al Centro de Artesanía y a la dirección general de Comercio su "participación en el proyecto y su buena predisposición poniendo a disposición sus instalaciones".

Los objetivos de estas reuniones son, entre otros, ayudar a crear una red de trabajo en el ámbito mediterráneo de las artes, artesanía y diseño e instrumentos que hagan posible la intervención urbanística en el centro histórico.