Cultura.- El Ivacor recupera el esplendor de cuatro óvalos del Ateneo Mercantil del siglo XIX atribuidos a Sorolla

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:29

Los análisis refuerzan la teoría de que son del pintor valenciano por su similitud con obras de juventud custodiadas en Madrid VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor) han recuperado cuatro óvalos atribuidos a Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923), pertenecientes al Ateneo Mercantil de Valencia y que se cree que forman parte de la producción de juventud del ilustre artista valenciano. Las piezas, halladas en 1961 dentro del legado del fotógrafo Antonio García --quien se convirtió en suegro del pintor-- van a exhibirse al público tras la intervención y, posteriormente, está previsto que vuelvan a su emplazamiento, en el artesonado del techo del Salón Sorolla de la entidad cultural.

La recuperación fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del Ivacor, Carmen Pérez, el bibliotecario del Ateneo Mercantil, Juan Pedro Ángeles y Aroca, y la restauradora encargada de los los trabajos, María Teresa Pastor.

Los cuatro óvalos --alegorías de finales del siglo XIX dedicadas a las Artes, Comercio, Ciencias e Industria-- fueron descubiertos junto a otras obras de autores relevantes como Muñoz Degraín en 1961, tras la compra por parte del Ateneo de la casa de Antonio García, sita en el número 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Un año más tarde, fueron intervenidas por el restaurador Luis Roig d'Alós, a fin de trasladarlas a la sede social de dicha institución pasando a formar parte de los fondos de la colección.

Las piezas, de 58 por 42 centímetros cada una, fueron colocadas, después de la intervención de los años 60, en la techumbre del Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia. Tras su desmontaje, se comprobó que se hallaban adheridas a unas planchas de madera de contrachapado que comprometía su estabilidad. Además, los soportes textiles mostraban deformaciones en diagonal en los bordes superiores e inferiores, probablemente causadas por el sistema de arranque empleado, intuyéndose la oxidación y una ligera pérdida de flexibilidad de los mismos.

De igual modo, los lienzos presentaban suciedad superficial acumulada, así como un importante oscurecimiento del barniz, que a su vez había adquirido una tonalidad verdosa, enturbiando la correcta lectura de las pinturas. Pese a que en general, la película pictórica se hallaba bien adherida a la preparación y al soporte, existían diversas áreas de lagunas que se concentraban en los márgenes coincidiendo con las cabezas de clavos y las líneas del arranque.

Por ello, se inició un proceso de restauración que se ha prolongado durante dos años y ha tenido un coste de unos 18.000 euros, financiados por el Ivacor a través del convenio suscrito con el Ateneo. La actuación comenzó con su desmontaje de la techumbre, seguido por una protección general de la película pictórica como paso previo a la extracción de los contra chapados sobre los que se hallaban adheridas. Este proceso se realizó mecánicamente con sumo cuidado, mediante formones y bisturís, y culminó en el traslado de la sobras a los talleres del Ivacor.

Entre otras labores, se ha realizado la limpieza de la película pictórica, aplicación de injertos y parches de intervención en los diferentes orificios producidos por la oxidación de los clavos e incisiones y se estudió un sistema de montaje reversible sobre soporte rígido, según las características de las obras y debido al lugar en el que serían instaladas.

Estos trabajos han permitido afianzar la idea de que los óvalos pudieran haber sido creados por Sorolla, ya que los análisis practicados por el científico David Juanes han puesto de relieve su similitud con otros títulos de juventud del autor que se custodian en en el Museo Sorolla de Madrid, señaló Pérez.

No obstante, la catedrática advirtió de que es difícil concluirlo con seguridad ya que "no hay nada escrito, los lienzos son de material industrial y la pintura es la que utilizaban normalmente los artistas en aquel momento".

ACADEMICISMO

Pérez consideró que, en el caso de confirmarse la autoría, estas piezas se enmarcarían en la producción de juventud de Sorolla. A pesar de ellos, tendrían gran importancia porque todos los trabajos "son relevantes en la vida de un artista y más de uno como Sorolla", aseveró. Agregó que se trataría de una época "aún muy influida por el academicismo y la escuela en la que se formó".

El Ateneo Mercantil exhibirá durante un tiempo los óvalos para que los aficionados puedan admirarlos "con todos sus detalles" y después volverán "posiblemente" a su lugar en el Salón Sorolla. Mientras, se han elaborado unas reproducciones para completar la ornamentación de la techumbre.