El IVAM dice que la sala de Navarro está vinculada a la ampliación y la muestra de Alemany estaba "en el aire"

  José Miguel García Cortés
IVAM
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 19:48

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha justificado las decisión de eliminar la sala permanente dedicada al escultor Miquel Navarro en que este espacio estaba vinculado, en el convenio que se suscribió con el artista por su donación, a que se realizara la ampliación del centro cultural, que, por el momento, no se va a hacer. Igualmente, ha asegurado que la muestra de Uiso Alemany programada por la anterior directora, Consuelo Ciscar, para enero de 2015 y que ha sido cancelada no estaba aprobada por el Consejo Rector y se dejó "en el aire".

Se da la circunstancia de que ambos artistas se han mostrado hoy dispuestos a demandar al IVAM como respuesta a la decisión del actual director del museo, José Miguel García Cortés, de retirar la sala permanente que el primer autor tenía hasta ahora para albergar su donación y de eliminar la programación de 2015 una exposición en el caso del segundo.

Respecto a Miquel Navarro, fuentes del IVAM han señalado a Europa Press que la institución "cumplirá absolutamente los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre de 2004 en el que se estipula que las obras fruto de la donación realizada por el escultor estarán expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez se realice las obras de ampliación".

Por lo tanto, tal y como anunció ayer el director en rueda de prensa, la intención es que el próximo 15 de enero la Galería 1 pase a estar ocupada por una exposición titulada 'En tránsito', en la que se incluirán piezas del propio Navarro.

Respecto a Uiso Alemany, el museo puntualiza que dicha exposición, programada por la anterior directora gerente, Consuelo Ciscar, "fue presentada por primera vez en la reunión del Consejo Rector de 29 de abril de 2014, donde, al coincidir con el cese de Ciscar, se acordó por unanimidad que no se aprobara ninguna propuesta nueva para 2015 con el fin de que el nuevo director elegido por concurso tuviera posibilidad de realizar su programación".

De esta manera, el IVAM considera que esa actividad "no la aprobó el consejo rector, sino que lo dejó en el aire".