28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Cultura.- El IVAM ofrece a partir del próximo jueves la sexta edición de su festival de jazz

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) iniciará el próximo jueves la sexta edición del festival 'Jazz al IVAM'. Los conciertos se celebrarán los jueves del mes de septiembre, a partir de las 23.00 horas, en el hall del museo, y las sesiones serán gratuitas hasta completar aforo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La actuación inaugural correrá a cargo del IVAM Jazz Ensemble, formación compuesta por los músicos Ximo Tébar (guitarra), Ramón Cardo (saxo), David Pastor (trompeta), Ricardo Belda (piano), Luis Llario (contrabajo) y Donald Edwards (batería), "pertenecientes todos ellos a la primera división del jazz nacional e internacional", indicaron.

El día 13 tendrá lugar el segundo concierto de este ciclo, en el que actuará Donato Marot (piano) con su trío, integrado por Vicente Macián (saxo), Luis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería).

Donato Maroto inició su andadura profesional en los años 70, en los clubs de la capital valenciana Los Tres Tristes Tigres o Perdido Club de Jazz, al lado de artistas nacionales e internacionales como Carlos Gonzalbez, Ximo Tebar, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier Colina, Paul Stocker, Sonny Gray, Dave Schnitter, Chet Baker, Archie Sheep, Daniel Humair, Guy Laffite, o Charles Mc Pherson.

Su nuevo proyecto musical "ofrece una visión muy personal" basada en el jazz contemporáneo, "destacando la frescura y el 'feeling' de sus interpretaciones de los 'standards', y sobre todo el atractivo de sus propias composiciones originales", explicaron las citadas fuentes.

Asimismo, el día 20 de septiembres actuará el Stefano di Battista Quartet, integrado por Stefano Di Battista (saxo), Eric Legnini (piano), Dario Rosciglione (contrabajo) y Franck Agulhon (batería).

Stefano di Battista (Roma, 1969) se trasladó a París a principios de los 90, y comenzó a actuar regularmente en los clubs más famosos de la ciudad con Aldo Romano, Daniel Humair, Jenny-Clark, Jimmy Cobb, Walter Booker, Nat Adderley o Michel Petrucciani.

En octubre de 1997 lanzó su primer álbum como líder con el sello discográfico Blue Note, para el que firmó poco después, grabando y colaborando con músicos como Jacky Terrasson y Elvin Jones.

En 2003 editó 'Round about Roma' grabado con su cuarteto y con la Orquesta Filarmónica Franco Ferrara, "un homenaje a su ciudad natal que le consolidó como una de las apuestas más seguras en el jazz actual", apuntaron.

El festival 'Jazz al IVAM' concluirá el 27 de septiembre con un concierto de Sunny Side Collective, formación integrada por Celia Mur (voz), Enric Peidro (saxo tenor), Miquel Casany (guitarra), Fabio Miano (piano), Amadeu Adell (contrabajo) y Jeff Jerolamon (batería).

Se tratará de un concierto monográfico dedicado a la figura de Billie Holiday, en el que se interpretarán temas pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1936-1940, los años del desarrollo y popularización del swing, "uno de los más representativos en su carrera, de enorme importancia para la evolución del jazz", subrayaron.