Cultura.-El IVM edita la primera monografía sobre Ortells y desvela fuentes inéditas de los primeros oratorios españoles

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:22

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha editado el libro 'Antonio T. Ortells y su legado en la música barroca española', la primera monografía que se publica sobre este autor y que, además, ha servido para localizar fuentes inéditas de los primeros oratorios musicales españoles, tanto del propio Ortells como de otros autores, entre los que se encuentran compositores de la importancia de Pere Rabassa y Francisco Hernández Illana, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

El trabajo, a catgo de la especialista María Teresa Ferrer Ballester, ha suscitado "un gran interés" en el ámbito de la investigación y de la interpretación aun antes de llegar a las librerías, aseguraron las mismas fuentes. Los primeros frutos de este trabajo han sido la inclusión del Oratorio a la Pasión de Christo Nuestro Señor, de Ortells, en conciertos de festivales especializados como el Festival de Música de La Habana y su grabación en disco, apuntaron.

Esta primera monografía del compositor valenciano, que escribió algunas de las más relevantes páginas musicales del Colegio de Corpus Christi y la Catedral de Valencia, propone un riguroso análisis de la vida y la obra del compositor y aporta fuentes documentales inéditas hasta el momento.

Esas fuentes aportan datos tanto sobre Ortells como de otros autores, entre los que se encuentran compositores de la importancia de Pere Rabassa y Francisco Hernández Illana.

El libro, el tercero de la colección 'Biblioteca de la Música Valenciana' del Institut Valencià de la Música, fue presentado ayer por la tarde con la presencia de la directora del IVM, Inmaculada Tomás, la autora y el catedrático de Historia de la música de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno.

Uno de los principales objetivos del libro ha sido "hallar un método de análisis válido para el repertorio estudiado", según Ferrer Ballester, que para ello se ha apoyado en las tendencias más innovadoras del estudio de la música barroca.

María-Teresa Ferrer Ballester ha reconstruido la formación de Ortells en su contexto cultural y religioso y ha analizado los componentes de su estilo, plasmado en una voluminosa producción, mientras hace hincapié en su diversidad temática.

El libro incluye además un importante apartado documental y ofrece como complemento la transcripción de tres significativas obras de Ortells, el motete a dos voces y continuo 'Nobles hijas de Sión'; el motete a cuatro voces y continuo 'Christus factus est', y el motete a 12 voces, acompañamiento partido y bajo continuo 'Audite universi populi'.

La castellonense María Teresa Ferrer Ballester es doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid y, desde hace tres meses, profesora en la Universidad Católica de Valencia. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1998-99) con la tesis Antonio Teodoro Ortells (1647-1706): estudio biográfico y estilístico de su repertorio musical.

Ha sido becaria de la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1993-94), ha trabajado en la Universidad de Chapel Hill (Estados Unidos) y ha intervenido en congresos internacionales (SedEM-Madrid, 1992 o Sixteenth Century Studies Conference-Denver, 2001), además de haber sido invitada como conferenciante en el Festival de Música Antigua Esteban Salas de La Habana (2005). Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia.

Ha recuperado siete oratorios españoles, entre ellos 'Oratorio a la Pasión de Christo Nuestro Señor' (Ortells, 1706), el 'Oratorio sacro al nacimiento de Christo Señor Nuestro' (Pedro Martínez de Orgambide, Valencia, 1704) y 'La Gloria de los Santos' (Pere Rabassa, Valencia 1715).