Cultura.- John Berger e Ignacio Ramonet debatirán en Alicante sobre la inmigración clandestina

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:11

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El pensador John Berger y el semiólogo Ignacio Ramonet, entre otros expertos de prestigio internacional, debatirán desde hoy martes, 2 de mayo, y hasta el próximo viernes 5, en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante, sobre el problema de la inmigración clandestina en el mundo.

El escritor John Berger y el doctor en semiología y en Historia de la Cultura, Ignacio Ramonet, adelantaron hoy los contenidos sobre los que versará el seminario 'Esclavos del siglo XXI', en el que se debatirá sobre un tema de "gran actualidad" como es la nueva inmigración.

Además, antes de las ponencias se proyectarán películas, acordes con el tema que se trate, que estarán presentadas por la directora del 'Pole Regional Cinèma' y la 'Missión Cinèma en el Espace Magnan' en Niza (Francia), Marianne Boussard.

Para Ramonet, coordinador del seminario, el fenómeno de inmigración de hoy en día podría compararse al del siglo XIX, "cuando millones de personas partieron de Sicilia, Polonia, Irlanda o Galicia para enriquecer con su trabajo países de inmigración como Australia o América".

A este respecto, explicó que Marruecos representa hoy en día lo que fueron estos países, "ya que los recursos generados por los varios millones de habitantes de este país que trabajan en el exterior ya son más importantes que el turismo o la exportación de fosfatos".

Por su parte John Berger, quién iniciará las ponencias hoy, tras la proyección de la película 'Negocios ocultos', explicó que en su intervención tratará este tema desde una perspectiva histórica. Desde su punto de vista, es "necesario porque los discursos de los dirigentes políticos cuando abordan este tema esconden y ocultan una realidad para que no se vea".

En este sentido, el escritor destacó que aunque en un pasado los esclavos eran numerosos, siempre fueron minoría. Sin embargo, lo que se pueden considerar como los esclavos y novedad de hoy, es que "los trabajadores clandestinos son mayoritarios".

Para Berger, la esclavitud "siempre es el reflejo de una relación entre los ricos y los pobres por lo que para entender la situación actual, original y nueva, es necesario estudiar las características de la riqueza y la pobreza de hoy para ver en que medida estas son diferentes a las del pasado".

Asimismo, el escritor hablará sobre la paradoja que supone la realidad actual, "en la que existe por un lado una dinámica integradora a través de las nuevas tecnologías y una realidad que quiere excluir a la mitad de la población pobre y precaria por otra".

Durante el seminario, está prevista la participación mañana, 3 de mayo intervendrá, tras la proyección del filme 'El mundo a cada rato', la ex ministra de Cultura y Turismo en Mali, Aminata Traeré. Para el jueves está previsto que se pase la cinta de Miguel Barros 'Valor humano: los sin tierra. Por los caminos de América' antes de la ponencia de la militante de los Sin Tierra, Ivanette Tonin, que sustituirá al líder de este movimiento, Joao Pedro Stedile.

Finalmente, el viernes se clausarará el seminario con la proyección de 'Queimada' y la intervención del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago.

NACIONALIZACIÓN PETROLEO BOLIVIA

Por otro lado, preguntado por la nacionalización del petróleo en Bolivia, Ignacio Ramonet apuntó que en las "circunstancias actuales de pobreza del país, el segundo país más pobre de América del Sur tras Haiti, con gran cantidad de trabajadores en países como Argentina y Chile, la única perspectiva es controlar la riqueza nacional, cosa que ya han hecho otros países hace mucho tiempo como México o Venezuela por ejemplo".

Según Ramonet, el presidente boliviano Evo Morales "lo que hace es por una parte cumplir con sus promesas electorales y por otra tratar de desarrollar el país para limitar la exportación de trabajadores al exterior". "La emigración es un rasgo de la pobreza", añadió.

Asimismo, el también director de le Monde Diplomatique respondió a las preguntas de los periodistas en relación a la política de inmigración en España. A este respecto, Ramonet manifestó que la reciente política de legalización de clandestinos efectuada por el Gobierno español el año pasado "se ha considerado desde el exterior como una medida perfectamente racional".

En este sentido, citó como ejemplo el que un dirigente socialista francés comentara en una entrevista que en el caso de los miles de inmigrantes clandestinos de Francia "no se puede más que lo que ha hecho el Gobierno español".