31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

José Miguel Borja novela el Siglo de Oro valenciano con una mirada "irreverente e iconoclasta"

José Miguel Borja novela el Siglo de Oro valenciano con una mirada "irreverente e iconoclasta"
EL BÚHO DE MINERVA

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El autor José Miguel Borja ha publicado la novela 'El gobierno de las Damas' (El Búho de Minerva), una visión "irreverente e iconoclasta" del Siglo de Oro valenciano.

La obra ha sido presentada esta tarde en el ámbito cultural de El Corte Inglés en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la consellera de Educación, Cultura y Deporte y nueva portavoz del Consell, María José Català.

El volumen sumerge al lector en una ucronía que se inicia con la partida del rey de Aragón, Alfonso V, a la conquista de Cerdeña, Sicilia y Nápoles. El monarca se instala en las tierras italianas y deja a su esposa, la reina Maria de Castilla a cargo de la gobernanza de la corona. Este es el punto Jonbar, el instante en que diverge la interpretación convencional del hecho histórico y arranca el relato que se deriva a otro hipotético devenir de los acontecimientos en el que Borja nos sumerge con situaciones surrealistas y con notables toques de humor del absurdo.

Así, diversas tramas van dando vida a diferentes personajes, algunos rigurosamente históricos y otros procedentes de fuentes literarias, que se entrecruzan en delirantes encuentros sin ajustarse a cronologías ni precisión en las efemérides, transcurriendo todas las aventuras y variopintos avatares de los protagonistas en una deliberada interpretación caótica y anárquica del cronista ucrónico, explican responsables de la editorial.

Borja describe en este heterodoxo relato el gobierno de las mujeres que promueve la reina María como un evento de liberación, de relajación de las costumbres, de indulgencia social ante la herejía y de desdén ante la intransigencia inquisitorial.

El humor es uno de los ingredientes de la novela y se cuela en multitud de situaciones grotescas, hilarantes e inverosímiles con el fin de deslizar "una ingeniosa crítica social", añaden.

PROFUNDIZAR

María José Català ha subrayado que la importancia del Siglo de Oro valenciano --"una etapa de esplendor de nuestra tierra en la que tenemos que profundizar mucho", ha subrayado--, al tiempo que ha recalcado su voluntad de "respaldar a un escritor valenciano".

También, ha proseguido la titular de Cultura, "para pronunciarnos sobre nuestro compromiso en que ese siglo de oro valenciano sea más trabajado, más conocido y sobre todo difundamos el esplendor real del capital valenciano en aquella época".