Cultura.-Juan Diego Botto presenta en la Sala Flumen 'El privilegio de ser perro', una mirada al drama de la inmigración

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:43

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Flumen de Valencia pondrá en escena mañana el espectáculo 'El privilegio de ser perro', el primer montaje escrito y dirigido por el actor Juan Diego Botto y que desgrana las vivencias y penurias que ha de pasar un inmigrante. Con esta función, que se representará a partir de las 22.00 horas, la Sala Flumen presenta su tercera programación de teatro de la actual temporada desde que reabriera sus puertas el 13 de mayo pasado, según informaron hoy responsables del espacio.

'El privilegio de ser perro' es una propuesta artística "comprometido con su tiempo", ya que permite al espectador a través de cuatro monólogos interpretado por Alejandro Botto y Ernesto Arango "adentrarse bajo cuatro diferentes puntos de vista en el exilio, la pérdida de la identidad, de las raíces, de los procesos que debe pasar una persona tanto físicos como psicológicos desde el momento en que decide viajar en busca de una mejor calidad de vida, cómo sobrevive en un mundo cada vez mas deshumanizado, con un lenguaje perverso que tergiversa y transforma la realidad para justificar acciones injustificables hacia el ser humano", explicaron estas fuentes.

A lo largo de la función se van desgranando distintos aspectos de la vida de un inmigrante. El primer monólogo, llamado 'Definitivamente Adiós' es un viaje de ida y vuelta de España a Argentina a través de un primer exilio a finales del 39 desde Madrid a Buenos Aires y años mas tarde de Buenos Aires a Madrid en el 76. Esta pieza simple y cargada de emoción habla de las pequeñas cosas que unen a los seres humanos y las terribles dictaduras que por desgracia también nos hacen semejantes.

En 'Arquímedes' se produce un acercamiento al punto de vista de un integrante de las fuerzas de seguridad del estado sobre el tema de la inmigración. Esta pieza juega con la perversión del lenguaje sobre la que en ocasiones se asientan los discursos más xenófobos.

Por su parte, 'La carta', inspirado en un hecho real, narra el viaje en el tren de aterrizaje de un avión de dos africanos de 15 años que escribieron una conmovedora carta a los "responsables de Europa" antes de morir congelados por las bajas temperaturas. Desde la ingenuidad y la ilusión de estos dos jóvenes se intenta arrojar luz sobre la herida de un continente que parece condenado a la desidia del resto del mundo.

Finalmente, 'El privilegio de ser perro' la pieza que da título a la obra, bucea en la dificultad de adaptación de un latinoamericano en un país del norte del planeta. La perdida de la propia identidad que se va transformando en un eco difuso, la deshumanización de un mundo entregado a la velocidad y la desmemoria, la odisea de conseguir un documento que le acredite como "ser humano legal" son temas que va narrando el protagonista con un lenguaje simple y directo.