Un libro sobre el barrio del Carmen de Valencia repasa casi ocho siglos de historia con 500 fotografías

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 21:22

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El Carme: Crónica social y urbana de un barrio histórico' repasa casi ocho siglos de historia del barrio del Carmen con alrededor de 500 imágenes del archivo fotográfico del autor, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha presentado este viernes por la tarde tarde una publicación que aporta datos "curiosos e inéditos" como la configuración de un hipotético plano de la Morería basado en antiguos documentos.

Este libro representa uno de los estudios "más importantes y rigurosos" de cuantos se han realizado sobre un barrio no sólo de Valencia, sino de cualquier ciudad española, ha indicado Ripoll. Además es un "ejemplo del progreso urbanístico y social de nuestra ciudad y de sus costumbres y tradiciones".

La obra está editada por Romeu Editors y cuenta con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. A la presentación han asistido también el autor de la misma, el bibliófilo e historiador, Rafael Solaz; el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y del director de Romeu Editors, José Manuel Romeu.

Ripoll también ha destacado la idoneidad de presentarlo en el Centro del Carmen, ya que la historia del barrio tiene su origen en la configuración de este antiguo Convento del Carmen del que toma su nombre y cuyo devenir histórico ha ido de la mano del desarrollo del barrio.

En la actualidad este centro cultural se ha convertido en un activo dinamizador del barrio, como polo de atracción de visitantes y turistas y al mismo tiempo abriendo sus puertas a distintos actos populares dentro de una programación diversa y de calidad.

CRÓNICA SOCIAL Y URBANA

'El Carmen: Crónica social y urbana de un barrio histórico' consta de 441 páginas, 370 notas al pie y alrededor de 500 imágenes en las que el autor, hijo del barrio, ha dedicado muchos años de estudio y recopilación de datos.

La obra consta de cuatro partes bien determinadas: la historia del barrio, sociedad y costumbrismo, urbanismo y recorridos. El primer capítulo recoge casi ocho siglos de historia del barrio, hasta llegar a la actualidad en que se caracteriza por un espacio cultural y de ocio que forma parte del Centro Histórico de la ciudad.

El segundo capítulo, el más curioso e interesante, recoge la vida social a través de las diferentes épocas, su carácter artesanal y obrero, que tanto tuvo que ver con la Valencia gremial. Incluye multitud de comercios, talleres y profesionales. En cuanto a sus fiestas se recogen muchas desaparecidas, y se publica por primera vez una relación de los altares y retablos cerámicos que existieron en cada una de las calles y plazas donde se hacían festejos en honor a un santo patrón.

Se hace especial atención a las fallas de los siglos XIX y XX, sin olvidar las actuales fiestas de la Confraria del Carme, las del Beato Gaspar Bono y las del Altar de Sant Vicent. En cuanto a las costumbres del barrio hay una parte autobiográfica del autor que describe los recuerdos referidos a los años 50/70 del siglo XX.

El urbanismo recoge los cambios producidos en los 800 años de historia, desde un trazado musulmán, cómo fue creciendo el barrio, cómo se integró dentro de la ciudad con la construcción de la muralla cristiana del siglo XVI, los avatares de épocas posteriores, y cómo ha llegado hasta la actualidad. Se aporta un hipotético plano de La Morería basado en antiguos documentos, dato también inédito para la historia del barrio.

Los recorridos comienzan por la construcción de un callejero hoy perdido, con calles y plazas que han cambiado de título o simplemente han desaparecido para contrastarlo con el actual callejero, que incluye la historia de cada calle: sus establecimientos, vecinos y sus momentos más vitales.