Cultura.- Un libro editado por el IVM descubre fuentes inéditas de los primeros oratorios musicales españoles

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 17:48

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de la Música (IVM) ha editado el libro 'Antonio T. Ortells y su legado en la música barroca española', al primera monografía que se publica sobre este autor y que, además, ha servido para localizar fuentes inéditas de los primeros oratorios musicales españoles, tanto del propio Ortells como de otros autores, entre los que se encuentran compositores de la importancia de Pere Rabassa y Francisco Hernández Illana, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

La obra será presentada mañana a las 19.00 horas en la sede del IVM en un acto en el que participarán la directora de la institución, Inmaculada Tomás, la autora, María Teresa Ferrer Ballester, y el catedrático de Historia de la música de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno.

El volumen, el primer estudio monográfico sobre Antonio Teodoro Ortells, forma parte de la Serie Mayor de la colección Biblioteca de la Música Valenciana del IVM.

Antonio Teodoro Ortells (1647-1706) es uno de los principales compositores valencianos del siglo XVII, protagonista destacado de la actividad de los dos grandes centros musicales de su ciudad: las capillas del Colegio de Corpus Christi y de la Catedral Metropolitana de Valencia.

Uno de los principales objetivos del libro ha sido "hallar un método de análisis válido para el repertorio estudiado", según la autora. Apoyándose en las tendencias más innovadoras del estudio de la música barroca, María-Teresa Ferrer Ballester ha reconstruido la formación de Ortells en su contexto cultural y religioso y ha analizado los componentes de su estilo, plasmado en una voluminosa producción, mientras hace hincapié en su diversidad temática.

PRIMEROS FRUTOS

Aún antes de salir al mercado, el libro ha despertado un gran interés en el ámbito de la interpretación y la investigación musical, que ha dado sus primeros frutos con la inclusión del 'Oratorio a la Pasión de Christo Nuestro Señor', de Ortells, en conciertos festivales especializados como el Festival de Música de La Habana y su grabación en disco.

El estudio incluye además un importante apartado documental y ofrece como complemento la transcripción de tres significativas obras de Ortells, el motete a dos voces y continuo 'Nobles hijas de Sión'; el motete a cuatro voces y continuo 'Christus factus est', y el motete a 12 voces, acompañamiento partido y bajo continuo 'Audite universi populi'.

La castellonense María Teresa Ferrer Ballester es doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid y, desde hace tres meses, profesora en la Universidad Católica de Valencia. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1998-99) con la tesis 'Antonio Teodoro Ortells (1647-1706): estudio biográfico y estilístico de su repertorio musical'.

Ha sido becaria de la Academia Española de Bellas Artes en Roma (1993-94) y ha trabajado en la Universidad de Chapel Hill (Carolina del Norte, Estados Unidos). Ha intervenido en congresos internacionales (SedEM-Madrid, 1992 o Sixteenth Century Studies Conference-Denver, 2001) y ha sido invitada como conferenciante en el Festival de Música Antigua Esteban Salas de La Habana (2005). Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia.

Ha recuperado siete oratorios españoles, entre ellos 'Oratorio a la Pasión de Christo Nuestro Señor' (Ortells, 1706), el 'Oratorio sacro al nacimiento de Christo Señor Nuestro' (Pedro Martínez de Orgambide, Valencia, 1704) y 'La Gloria de los Santos' (Pere Rabassa, Valencia 1715).