7 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

Cultura.- La Luz de las Imágenes mostrará piezas arqueológicas cristianas de los siglos IV al VI en 'Espais de llum'

CASTELLÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes expondrá La Iglesia de El Salvador de Burriana (Castellón) un conjunto de piezas arqueológicas que recogen las manifestaciones cristianas en la Comunitat. La muestra, 'Espais de llum', se inaugurará a finales de octubre en Burriana, y se podrá ver también en Vila-real y Castellón.

Entre las obras que se expondrán destaca una Lápida cristiana romana, fechada en el año 395 después de Cristo y realizada en mármol blanco, que muestra el símbolo cristológico representado por una gran cruz, acompañada de las letras apocalípticas alfa y omega. Esta obra procede de Roma y fue donada al Museo de Prehistoria de Valencia.

Del siglo IV también se mostrará un Acetre, (tipo de caldero pequeño se sacaba agua de las tinajas o pozos y era utilizado para llevar el agua bendita en las aspersiones litúrgicas), realizado en bronce y perteneciente al Museo de Bellas Artes de Castellón. También, dos lucernas (17-18) de iconografía cristiana y de procedencia norteafricana.

De los siglos VII y VIII, y ya en época visigoda, se expondrá una patena de bronce que perteneciente al Museo de Arqueología de Cataluña, y que fue hallada en el término de Onda (Castellón). Se dice que esta pieza fue utilizada para el bautismo del rey visigodo Teuderedo.

Otra de las obras que se pueden ver dentro de este período visigótico es una lámpara probablemente de uso litúrgico, realizada en cerámica y que probablemente perteneció al antiguo monasterio del siglo VI que debió existir en la antigua Edeta (Llíria).