Cultura.- Mañana comienzan las rutas guiadas por el Cementerio General de Valencia

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 11:24

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia inaugurará mañana las visitas guiadas por el Cementerio General de Valencia que recorrerá desde la parte más antigua del camposanto, cuya creación se fija en 1807, hasta los panteones y lápidas "más ilustres de Valencia como el de la familia Benlliure o Sorolla, el de la cantante de ópera Lucrecia Bori, o el del torero Manuel Granero".

La concejala delegada de Cementerios, Lourdes Bernal, explicó que esta iniciativa lleva por título 'El Museo del Silencio' y que las visitas, integradas por grupos de 50 personas, se celebrarán todos los sábado en tres turnos. En esta línea, avanzó que el primer grupo "ya está completo" y que por el momento la iniciativa "tiene lista de espera".

El circuito comienza por la entrada principal, de 1898 y obra del arquitecto de José Manuel Cortina, y continúa con un recorrido por las lugares más destacados del Paseo Central y las Secciones primera, segunda y tercera hasta finalizar en el cementerio civil inaugurado en 1889.

A los personajes conocidos señalados anteriormente se suman los panteones de las familias Moroder, Giner, Riseuño Ortiz o Gómez-Reig y las lápidas del compositor Maximiliano Thous, del marqués de Colomina o del escritor Vicente Blasco Ibañez.

La ruta incluye diferentes estilos arquitectónicos como el gótico de la construcción dedicada a los marqueses de Jura-Real, el neoclásico de la tumba de Juan Bautista Romero, marqués de San Juan, así como el neogipcio de la familia Llovera o el helenístico de la familia Dotres.

El pasado de febrero el Cementerio General de Valencia se sumó a la Ruta Europea de los Cementerios, una propuesta creada por la Asociación de Cementerios Europeos (ASCE), con el objetivo de dar a conocer el patrimonio funerario de Europa de manera conjunta. La ruta Europea de los Cementerios está formado por 26 ciudades como Roma, Londres, Varsovia, Copenhague, Viena, París, Berlín, Barcelona o San Sebastián.