4 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Cultura.- 'La del manojo de rosas' llega al Olympia "rejuvenecida" y contemplada como una comedia musical americana

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teatro Olympia acogerá, desde el 27 de octubre al 1 de noviembre, la zarzuela de Pablo Sorozábal 'La del manojo de rosas', de una forma "rejuvenecida" y en la que "el aire de los años 50 en el que está representada se lleva a escena marcando el ritmo de comedia musical americana", aunque "respetando siempre la zarzuela y la música" del compositor.

Así lo explicó en rueda de prensa el director escénico de la obra, Vicente Blay, acompañado por el director, José Sáiz; el director musical, Vicente Martínez, y la soprano lírica y protagonista, María José Martos, durante la presentación del estreno en Valencia de 'La del manojo se rosas', que el 13 de noviembre cumple 75 años de su primera representación en Madrid.

Según aseguró Blay, el aire "distinto" que se le ha dado al montaje "no desvirtúa en ningún momento" la zarzuela, puesto que Sorozábal "permite el musical", ni la época en la que se desarrolla la historia, ya que tanto el vestuario como los peinados se adecuan a los años 50.

Por su parte, el director José Sáiz señaló que el espectáculo será "muy diferente a lo que estamos acostumbrados" y que se podrá ver "un manojo inolvidable e irrepetible". Así, lo calificó como un montaje de "gran formato" puesto que cuenta con 55 personas, entre músicos, cantantes, bailarines y actores, que conforman un "engranaje perfecto" en el escenario, de 10 metros de ancho y siete de alto.

En esta línea, se mostró "tremendamente satisfecho" con el "reparto de lujo" de la obra que, además, es "íntegramente valenciano". Entre el elenco, destacan los cantantes María José Martos, como Ascensión, y Andrés del Pino, que interpretará el papel de Joaquín, entre otros.

Martos comentó que para una cantante lírica es "menos difícil" la zarzuela porque es más suave y tiene menos agudos. No obstante, resaltó que "lo difícil es interpretar bien el papel y transmitir lo que se quiere que el público reciba del artista".

Respecto a la apuesta por la zarzuela, José Sáiz señaló que la lírica es "lo menos rentable" pero que el montaje de una anualmente es una "cuestión personal" y resaltó que los teatros "se llenan" y "sorprende" la demanda de gente joven interesada por ver el espectáculo.

'La del manojo de rosas' es un sainete lírico en dos actos, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño, y música de Pablo Sorozábal. La obra se desarrolla en el Madrid de principios del siglo XX y en un entorno musical bajo los nuevos ritmos que estaban de moda en los años 30. Sáiz subrayó que, pese a los 75 años desde su estreno, tanto las ideas como los personajes "siguen de rabiosa actualidad".

La obra cuenta la historia de Joaquín, un señorito que finge ser mecánico, y Ricardo, un aviador, que pretenden a Ascensión, una joven madrileña de educación esmerada y orgullosa de su origen obrero, que es la dueña de la floristería 'La del manojo de rosas'. Ambos compiten por su amor, pero ella declara que sólo se casará con alguien de su clase.