Cultura.- María Fernanda D'Ocón vuelve al Principal con una versión de 'Mi hijo y yo' hecha suya "palabra por palabra"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:59

La función del 9 d'Octubre será gratuita como aportación de Teatres de la Generalitat a los actos de celebración del día de la Comunitat

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz valenciana María Fernanda D'Ocón volverá a pisar el escenario del Teatro Principal de la ciudad a partir de mañana y hasta el próximo día 12 de octubre con una versión de la obra 'Mi hijo y yo', escrita por el novelista y dramaturgo escocés James Matthew Barrie, y que ha hecho suya "palabra por palabra".

D'Ocón se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la presentación del espectáculo, en la que estuvo acompañada por el director, Ángel Fernández, quien destacó que la obra muestra "muchos elementos del teatro" del creador de 'Peter Pan', ya que Barrie narraba en su obra cumbre "la historia de un niño que no quiere crecer porque no quiere perder ni la ilusión ni la ternura", y esos sentimientos "se siguen reflejando" en 'Mi hijo y yo'.

D'Ocón interpreta a una mujer británica que ayudaba al ejército durante la Primera Guerra Mundial desde su puesto en el Ministerio mientras aguardaba el regreso de su hijo desde el frente, un personaje que han "acercado" mucho a ella, hasta el punto de adaptarlo "palabra por palabra" a su personalidad.

La veterana actriz, nombrada hace cinco años hija predilecta de la ciudad de Valencia y poseedora asimismo de la medalla de plata al mérito cultural de la Generalitat, comentó que cuando estaba a la espera de encontrar un personaje que le enamorase, le ofrecieron el papel de la señora Sullivan, y pensó "eso es mío".

"Lo han acercado tanto a mí que soy yo", recalcó la actriz, quien dijo ver reflejados en la señora Sullivan su ternura, su dulzura, su dramatismo e incluso su rabia. "Es un compendio de todo lo que una actriz pueda desear en un papel", resumió.

'Mi hijo y yo', en palabras del director, es "una comedia que traspasó las fronteras" y que tiene su origen en la correspondencia mantenida por Barrie con unos chicos a los que conoció mientras paseaba por Hyde Park, para quienes escribió Peter Pan, convertidos entonces en jóvenes soldados enviados a combatir junto a los aliados.

Fernández, quien consideró un "acierto" que la obra esté "ambientada en la Primera Guerra Mundial, sobre la que no hay comedias casi escritas", explicó que fundamentalmente cuenta "la historia de las mujeres que estaban ayudando al ejército desde casa, desde su trabajo en el Ministerio", y que se reunían todos los viernes "para hablar de sus hijos --destinados en el frente-- y de moda", hasta que durante uno de esos encuentros irrumpe en escena el hijo de la señora Sullivan.

Destacó que se trata de una comedia "muy emotiva, con rasgos de humor y que trata del problema universal de la soledad", todo ello a través de un texto "de sentimientos", y con el que "una gran actriz puede hacer un gran trabajo", como en el caso de D'Ocón y las tres intérpretes que la acompañan, Lola Muñoz, Esperanza Alonso y Teresa Cortés.

El joven actor que completa el elenco principal de artistas de este montaje de 160 minutos de duración, Vicente Camacho, recibió múltiples elogios tanto del director, quien elogió su talento y la enorme complicidad con D'Ocón, como de la propia actriz, que valoró lo fácil que es protagonizar junto a él escenas repletas de intensas "miradas" y "complicidad".

"INVENTO PRECIOSO" PARA EL 9 D'OCTUBRE

La laureada actriz se congratuló asimismo de la decisión de Teatres de la Generalitat Valenciana de que la función del día 9 de octubre sea de carácter gratuito, como forma de "sumarse" a los actos de la celebración del día de la Comunitat Valenciana, dado que, a su juicio, es "como un regalo, un invento precioso".

Al respecto, desde Teatres la Generalitat precisaron que las invitaciones para asistir a la función del próximo jueves comenzaron a repartirse esta mañana en la taquilla interior del Teatro Principal y destacaron que, de hecho, "prácticamente están agotadas ya".