22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    Cultura.- Maribel Bayona y Rafa Piqueras abren hoy el Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas 'Nuevas dramaturgias'

    VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La dramaturga Maribel Bayona será la encargada de abrir hoy, 7 de abril, con la obra 'Calles y gente' el programa del nuevo Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas, que, bajo el lema de 'Nuevas dramaturgias, nuevas direcciones' y coordinado por Rosa Molero y Gabriel Ochoa, propone confrontar las voces y textos de una serie de autores dramáticos emergentes y en plena efervescencia creativa con la mirada de jóvenes realizadores que comienzan a despuntar en el mundo del audiovisual. La cita, cuya entrada es gratuita, será en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a las 19.00 horas.

    La lectura dramatizada de 'Calles y gente' supone, además, el debut en la dirección teatral del realizador Rafa Piqueras --director de la exitosa serie televisiva 'Autoindefinits'--, y está protagonizada por Toni Agustí y Vanessa Cano, dos de los rostros actualmente más populares de la televisión valenciana. La obra cuenta también con un abultado plantel de colaboradores de primer orden: Josep Manuel Casany, Inma Sancho, Jéssica Belda, Juli Cantó, Cristina Fenollar, Cristina Garcia, Carles Sanjaime, Mercè Tienda y la propia Maribel Bayona, detallaron a Europa Press los responsables de la iniciativa.

    El texto 'Calles y gente' fue escrito por Maribel Bayona para un volumen colectivo de la colección 'ACoTaciOneS' en la caja negra sobre las ciudades. Inspirada, según reconoce su autora, en sendas obras de Julio Cortázar ('Manuscrito hallado en un bolsillo') e Italo Calvino ('Las ciudades invisibles'), 'Calles y gente' dibuja "las voces de distintos personajes que aparecen y deambulan por los laberintos de diversas ciudades.

    "Ciudades que podrían ser cualquier ciudad e, incluso, una ciudad inventada, ya que la obra cuenta, también, como entre paréntesis, la historia de un chico y una chica que se buscan entre las calles y la gente de una ciudad", según explica Bayona.

    Por lo que respecta al montaje de la obra diseñado por el realizador Rafa Piqueras para esta lectura dramatizada, la autora explica que se trata de una pieza "muy abierta, un relato infinito". "Lo escribí sin pensar en su posterior puesta en escena, desde la textualidad, por lo que la interpretación que pueda haber hecho el director del texto puede resultar muy interesante", confiesa la escritora.

    En este sentido, el propio Piqueras insistió en la estructura "abierta de la pieza, sin un punto de partida demasiado definido; eEs un texto muy poético, como un lienzo en blanco que hay que ir rellenando poco a poco y que plantea numerosas posibilidades e interpretaciones. Mi propuesta es muy audiovisual", señaló.

    El Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas Nuevas dramaturgias, nuevas direcciones proseguirá durante el mes de abril con los títulos 'Insumisión', escrito por Rosa Molero y dirigido por Gabriel Ochoa (14 de abril); 'La espera [Tiempo en blanco para la humillación y la desesperanza]', de Alberto Torres Blandina, y dirigido por Raúl Navarro y Alex Montoya (21 de abril); y 'Polaroid', de Toni de Paco, y dirigido por Alicia Puig (28 de abril).

    La última sesión, además, se completará con una mesa redonda que, bajo el título de 'Nuevas dramaturgias Nuevas direcciones=Los límites de la narración', contará con la intervención de Rafa Maluenda (director del Festival Internacional de Cine Cinema Jove), Mariví Martín (directora artística del Festival VEO), Carlos Aimeur (guionista y periodista) y Ferran Benavent (productor teatral). Rafa Casañ (periodista de la revista ACoTaciOneS en la caja negra) se encargará de moderar el acto.

    CURRICULUM

    Actriz y dramaturga, la valenciana Maribel Bayona es autora de numerosos textos dramáticos, entre los que figuran 'A lo mejor me lo merezco' (escrita junto a Alejandro Jornet y Antonio de Paco, para el Taller ESAD 2005), 'El canto de la sirena' (espectáculo multidisciplinar dirigido por Antonio Moreno en 2006), 'Judas y sus desiertos' (escrito junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casañ y Rosa Molero, en 2007), y 'Aceptamos barco como animal acuático' (junto a Alejandro Jornet y Jéssica Belda, para el Taller ESAD 2008).

    Por su parte, Rafa Piqueras ha sido el realizador de diferentes programas para televisión en Valencia y Barcelona. Ha trabajado también como realizador de autopromociones para CityTV, y en 2002 obtuvo dos premios internacionales, Promax de Oro a la mejor promo musical y a la mejor promo de evento especial, en el certamen latinoamericano celebrado en Buenos Aires. Actualmente es el director del programa 'Autoindefinits', conformado por breves sketches de humor, coproducido por Conta Conta Produccions y la compañía teatral Albena Teatre, para Canal 9 RTVV.