Cultura.- El Marq inaugura su biblioteca especializada con más de 32.000 ejemplares

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:49

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Municipal (Marq) inauguró hoy su biblioteca especializada, formada por más de 32.000 ejemplares, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante, quienes informaron que los fondos se utilizarán para la investigación dentro del ámbito europeo, en general, y de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante, en particular.

Los fondos de la biblioteca provienen de adquisiciones, de intercambios con museos e instituciones españolas y europeas y de donaciones, y consta de más de 32.000 ejemplares, la mayoría de acceso libre, divididos en tres secciones. La primera de ellas, la biblioteca auxiliar de arqueología, recoge monografías y materiales especiales, material sonoro y audiovisual, así como archivos de ordenador con 12.000 volúmenes, aproximadamente.

La segunda es la hemeroteca y la última, la biblioteca donación de Enrique Llobregat, que dispone de cerca de 12.000 publicaciones inventariadas. El horario de atención al público de la biblioteca especializada Marq es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presidió hoy el acto de apertura oficial de la biblioteca y aseguró que ésta "se ha convertido en una de las más importantes de la Comunitat Valenciana por su completo fondo bibliográfico de Arqueología, Historia y otras ciencias complementarias".

Así, Ripoll comentó que "este proyecto se encuadra dentro de los objetivos del Marq como centro de investigación, estudio y difusión de nuestro patrimonio, facilitando a estudiosos e investigadores, tanto internos como externos, el acceso a la información bibliográfica y documental de los fondos que el propio museo gestiona", al tiempo que añadió que la biblioteca "constituye una parte importante del Marq, tanto por la naturaleza de los fondos que recoge, como por el servicio que, a través de la misma, el museo está en disposición de ofrecer".

Por otro lado, la biblioteca especializada del Marq está "dotada con los últimos avances tecnológicos", estando automatizada a través del Programa Absys, un sistema integrado de gestión bibliotecaria, y la catalogación se realiza según las normas ISBD y en formato IBERMAC.

El control del servicio de consulta en sala y préstamo se realiza a través de gestión de lectores, mantenimiento, circulación, préstamos y devoluciones del Programa Absys, y dispone de un servicio informatizado de búsqueda e información documental para la consulta de fondos bibliográficos propios.

Asimismo, cuenta con una sala de lectura con catorce puntos dotados de acceso a internet, "a los que hay que añadir ocho puntos de lectura, además de la hemeroteca". También tiene ocho pantallas para la búsqueda bibliográfica automatizada "gracias a la cual los usuarios pueden realizar por sí mismos las búsquedas, aunque el personal de la biblioteca facilitará cualquier tipo de ayuda". Además, hay cuatro reproductores multimedia y cuatro pantallas de visualización de materiales especiales: vídeos, VHS, CD y CD-Rom.

Por otra parte, coincidiendo con la apertura oficial de la biblioteca, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, presentó hoy el Encuentro Internacional que se celebrará en el Marq entre el 15 y el 16 de diciembre con el título 'Innovaciones en museos arqueológicos: un panorama sobre recientes experiencias en Europa', organizado por el Marq en colaboración con el European Museum Forum.

Así, con esta iniciativa "se pretende impulsar el debate sobre los procedimientos de exhibición e innovación en los museos y yacimientos arqueológicos mediante un recorrido que abarca todo el patrimonio arqueológico europeo", según señalaron las mismas fuentes, quienes añadieron que "la finalidad es establecer los criterios que permitan orientar las tendencias museológicas y museográficas actuales en el continente".