Cultura.-El MARQ mostrará por primera vez en España 133 piezas originales de la Tumba del Señor de Sipán de Lambayeque

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:03

La inauguración de la muestra, que estará en el MARQ del 23 de marzo al 20 de junio, contará con la presencia de la Primera Dama de Perú

ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ mostrará del 23 de marzo al 20 de junio, por primera vez en España, el conjunto considerado "más homogéneo" de obras procedentes de los ajuares funerarios de la Tumba del Señor de Sipán en Lambayeque (Perú), compuesto por 133 piezas originales, según informaron hoy fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

Las piezas arqueológicas de esta muestra salen por primera vez en su conjunto de Perú, lo que convierte la exposición del MARQ en "primicia internacional", según destacó hoy el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, quien presentó la exposición en Fitur junto al ministro de Defensa de Perú, Marciano Rentifo, el embajador de Perú en España, Armando Lecaros de Cossío, y el comisario de la exposición, Luis Hurtado.

La exposición, denominada 'El Señor de Sipán; misterio y esplendor de una cultura pre-inca', está integrada por piezas realizadas en diferentes materiales como terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa, cobre dorado o spóndilus, todas ellas pertenecientes a la cultura Mochica o Moche (siglos I-VII d C.).

Ripoll mostró su orgullo por el "esfuerzo excepcional realizado para que en España se pueda contemplar por vez primera estas singulares piezas, teniendo en cuenta que se trata de un conjunto que se mostrará como primicia en Alicante".

Al respecto, destacó que es "una exposición única" que viene por primera vez a España y concretamente al MARQ, con la que desean "traer una parte de Perú a Alicante".

Esta provincia, según recordó, cuenta con una población de 1.700.000 habitantes, de los que más de 300.000 son extranjeros, lo que, en su opinión "denota que somos una tierra hospitalaria y acogedora, por lo que el MARQ es el contenedor perfecto para esta exposición y para actividades paralelas destinadas al público que visita el museo".

El presidente además señaló que el MARQ tiene como objetivos fundamentales las exposiciones temporales de España y las del resto del mundo, y respecto a éstas últimas recordó que se iniciaron "con las muestras de 'El Oro del Perú', luego con Túnez y de aquel contacto inicial repetimos con Perú ya que la relación con el Gobierno peruano es magnífica".

El comisario de la muestra, Luis Hurtado indicó que "el MARQ va a marcar un hito con esta exposición como ya lo hizo cuando obtuvo el Premio al Mejor Museo Europeo del Año y lo hará a través de una muestra que muchos museos hubieran querido", ya que, según dijo, "es la niña bonita y la joya de Perú que visita por primera vez España".

Hurtado detalló que "son 133 piezas originales, una primicia mundial, con terracotas, oro y plata, y constituyen uno de los hallazgos más importantes junto con Tutankamón, del siglo XX". Dada la trascendencia de esta muestra, "se han previsto otras actividades como una semana gastronómica con productos típicos de Perú y otra semana de promoción del pisco, la bebida tradicional peruana".

Por su parte, el ministro de Defensa alabó esta iniciativa, así como las "extraordinarias condiciones del MARQ", al tiempo que manifestó que "la presencia del Señor de Sipán en Alicante es una primicia mundial con las piezas que presentamos. Además, destacó que "vamos a dar a conocer nuestra cultura y a entrar en hermandad con el arte culinario de Alicante para complementar ambas riquezas".

Finalmente el embajador peruano resaltó que "estas piezas nunca han salido de Perú y es un privilegio para Alicante tenerlas, al igual que es un privilegio para nosotros exponerlas aquí". Alicante es la provincia con mayor número de residentes extranjeros "y vamos a tener tres meses para que el público aprecie esta manifestación cultural", según comentó.

PRIMERA DAMA

La exposición en el MARQ "adquiere tal significado que está previsto, inicialmente, que la inauguración de la misma cuente con la presencia de la Primera Dama de Perú, Eliane Karp de Toledo", según adelantaron las mismas fuentes.

La Diputación ha llevado a cabo una "importante contribución financiera" para que se pueda continuar con las excavaciones en la Necrópolis del Señor de Sipán, paralizadas durante una década por diversos motivos.

Asimismo, la ayuda de la institución provincial permitirá realizar diversas obras sociales en las poblaciones limítrofes al Museo Tumbas Reales de Sipán, ya que éste se encuentra ubicado en una de las zonas más deprimidas económicamente del país.

CULTURA MOCHICA

Las piezas integradas en esta exposición pertenecen a la cultura Mochica o Moche, una de las más evolucionadas y complejas del Nuevo Mundo. Esta cultura surgió y se desarrolló entre los siglos I a VII d. C. en la franja desértica de la costa Norte de Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y organizativo. Su florecimiento se sitúa en más de un milenio anterior a los Incas.

En 1987, el descubrimiento de la 'Tumba Real de Sipán' cambió fundamentalmente los conocimientos sobre los mochicas, ya que por primera vez, el entierro de uno de sus gobernantes "mostraba toda la magnificencia, brindando una inestimable información científica para reconstruir la historia de esta extraordinaria cultura".

El más conocido y singular legado cultural de los Mochicas es su artística cerámica, mayoritariamente depositada como preciada ofrenda a los muertos. En ella se muestran divinidades, hombres, animales, plantas y complejas escenas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.

Además, los mochicas innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre para fabricar gran cantidad de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que consiguió recubrir este metal con una finísima capa de oro, según explicaron las mismas fuentes.