Cultura.- Más de 20.000 personas han visitado ya las grandes exposiciones del 'Any Jaume I'

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 17:02

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro grandes exposiciones del 'Any Jaume I' que la Conselleria de Cultura y Deporte ha puesto en marcha en Valencia, Castellón y Alicante ya han sido visitadas por más de 20.000 personas, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

Concretamente, las dos exposiciones que fueron inauguradas el 15 de octubre, 'Rei i caballer' en el Almudín (Valencia) y 'Rei legislador', en el Museu de la Ciutat (Valencia) han sido visitadas por 13.456 y por 5.465 personas respectivamente hasta mitad de noviembre.

Por su parte, la exposición de Alicante 'Un puerto para un rey' que fue inaugurada el pasado 5 de noviembre ha sido visitada por unas 2.000 personas, y la exposición 'Arquitectura año cero' que fue inaugurada el pasado 13 de noviembre ha sido vista ya por más de un millar de personas.

Al respecto, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, señaló que "estos datos han sido valorados muy positivamente" por toda la repercusión que el 'Any Jaume I' está teniendo en la ciudadanía. "Tras el desfile histórico que fue presenciado por unas 100.000 personas, y las exposiciones itinerantes que van recorriendo las poblaciones de la Comunita", destacó.

Así, la cifra de visitas de las grandes exposiciones "demuestran el interés de los ciudadanos por conocer su propia historia, y el acierto que ha tenido la Generalitat en programar estas actividades", declaró Miró.

Se trata unas exposiciones que ofrecen aspectos del monarca y su tiempo, que resultan poco conocidos, o mal conocidos, por el gran público, y que contribuirán sin duda a entender mejor la importancia histórica de los periodos estudiados.

La exposición 'Rey y caballero', en el Almudín, está comisariada por la historiadora Almudena Blasco y el catedrático medievalista José Enrique Ruiz Doménech, y pretende mostrar "cómo era el mundo de la caballería del siglo XIII y el entorno bélico del rey, a través de los arneses y los objetos que rodearon a Jaime I".

Además de mostrar el mundo guerrero medieval, un mundo que, contrariamente a lo que popularmente se cree, estaba dotado de luminosidad y refinamiento en el gusto, como claramente lo demuestran los objetos traídos de importantes colecciones europeas.

Por otro lado, 'Jaume I. El Reino de Valencia' pone de relieve una de las facetas menos conocidas del monarca, así como la labor de estadista y legislador. Jaume I destacó en la Europa del siglo XIII por construir un sistema legislativo innovador y de extenderlo a todo el territorio del Reino de Valencia.

Esta muestra está comisariada por la responsable del Archivo Municipal de Valencia, Encarna Furió, y por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Rafael Narbona, y en ella se recogen numerosos pergaminos, legajos y documentos históricos de primer orden procedentes del Archivo Histórico Nacional, Del Arxiu del Regne de València, del Archivo de la Catedral, así como de diversos centros de documentación españoles.

Durante el reinado de Jaume I, la Comunitat empezó a sufrir una de las mayores transformaciones en la configuración del territorio, unos cambios que resultan decisivos para entender nuestro presente. Se crearon nuevas redes de poblaciones de diseño occidental, se construyeron centenares de iglesias y conventos, así como edificios civiles de carácter público o industrial, tales como hospitales o molinos.

'JAUME I. ARQUITECTURA CERO'

Por su parte, la muestra 'Jaume I. Arquitectura cero' está comisariada por Arturo Zaragoza y se organiza en dos recorridos que abordan por un lado la imagen arquitectónica , y por otro, la historia de la construcción.

La exposición que se muestra en Alicante, en la Lonja del pescado, exhibe una muestra con la que el Any Jaume I conmemora también otro personaje fundamental de la historia valenciana: Alfons el Magnànim y la importancia que su reinado tuvo en el desarrollo del puerto y la ciudad de Alicante en el siglo XV.

Así, el profesor José Hinojosa comisaria la exposición que se compone de maquetas, retratos, y gran cantidad de objetos y documentos que ilustran los aspectos relacionados con la figura del rey y las grandes empresas que la monarquía llevó a cabo y que permitieron el desarrollo económico y cultural de la ciudad del 400.