Cultura.- Más de 3.000 personas asistieron a la I edición del Festival Llavoretes

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:01

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas asistieron a las diferentes actividades del I Festival Llavoretes, el "híbrido de moda y diseño revulsivos" que se realizó por primera vez el pasado 8 de febrero en Greenspace, informaron hoy los responsables de la iniciativa, que apuntaron que estas cifras "demuestran que en Valencia existe un público ávido de nuevas experiencias estéticas".

El organizador de Llavoretes e integrante de CLC, La cantante Calva, Antonio Moreno, aseguró que "la gente ha recibido muy bien esta alternativa y ha demostrado que esta ciudad tiene espacio para propuestas diversas, para proyectos de naturaleza distinta, y además que existe un semillero muy amplio de creativos que tienen muchas cosas que decir".

La Cantante Calva fue una de las firmas que participó el viernes en la pasarela frente a un público heterogéneo donde se mezclaban apariencias de ámbitos culturales, estilísticos, urbanos. Una audiencia que "agotó las coloridas pulseras que durante los días previos se habían repartido en diferentes locales comerciales y que constituían un requisito indispensable para acceder al recinto", agregaron.

Moreno resaltó que este festival "se muestra como una alternativa a lo existente en tanto el concepto de la iniciativa en sí lo es". "En concreto: desfiles dentro de viejas naves industrial que rompen la delicada belleza de las pasarelas tradicionales; creativos que despliegan discursos menos convencionales que aquellos que se observan en foros establecidos; el espíritu declarado, que además se percibía en el ambiente, de conformar un revulsivo dentro del panorama cultural", enumeró.

"Pero sobre todo --recalcó Moreno-- el objetivo de construir un espacio híbrido de investigación estética, donde disciplinas aparentemente ajenas entre sí confluyan, se comuniquen. Una "comunicación transversal", dijo, entre diseñadores, estilistas, videocreadores, artistas plásticos, que dé a luz nuevos prácticas artísticas.

Entre las creaciones que se pudieron ver en Llavoretes figuraban las prendas sin costuras alegóricas a la idea de infinito de Jaime Piquer; la "sugerente" indagación en los códigos masculinos de CLC; las referencias coloristas al punk más insurgente de Siglo Cero. o la estética rocker sesentera como motivo para transformar un desfile en una fiesta, un momento lúdico, de Carola Falgas.

También se exhibieron los diseños más rompedores de la modacaos, musicalizados en vivo por Dj's como Manu Fernández, Dynamo o Lucer, que dialogaron con instalaciones de Javi Moreno y de las estilistas Nona o Tonuca, o con la poesía de Pedro Montealegre.

Mientras, en un oscuro apartado, las video-creaciones de Pau Guillén, Pol Coronado o Alex Francés hablaban del florecimiento del imaginario, de la identidad o de la hipocresía política, repasaron.