Cultura.- Los materiales hallados en L'Altet de Palau (Valencia) confirman su cronología dentro de la Edad del Bronce

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 19:02

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los materiales hallados durante la campaña de excavación acometida el pasado mes de julio por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia en L'Altet de Palau, en La Font de la Figuera (Valencia), confirman su cronología dentro de la Edad del Bronce, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

María Jesús de Pedro, directora de la excavación junto a Pablo García Borja, explicó que, en general, los materiales encontrados confirman la cronología dentro de la Edad del Bronce, "a falta de dataciones de Carbono 14 que por ahora no se han efectuado". Asimismo, señaló que la cerámica, que es el material más numeroso de los hallados, se encuentra "muy fragmentada".

Del mismo modo, De Pedro comentó que también es "abundante" el número de restos de fauna, como presencia de ovicaprinos, suidos y bóvidos, así como de ciervos y équidos, al tiempo que indicó que otros hallazgos se refieren a trabajos vinculados a la agricultura, como los molinos de piedra y algún diente de hoz de sílex.

La responsable de la excavación subrayó que "la ausencia de otros restos como elementos de adorno y objetos metálicos puede interpretarse como evidencia del abandono progresivo del asentamiento", así como una muestra "de que sus habitantes recogieron sus pertenencias de mayor valor".

En cuanto a las estructuras localizadas, señaló que los hallazgos "permiten conocer de modo más detallado el planteamiento urbanístico de la época, hacia la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo (a.C.), en términos relativos".

Así, precisó que la presencia de grandes muros que delimitan espacios de habitación se completa ahora con otros muros de menor anchura, trazado rectilíneo y aparejo de piedras de pequeño tamaño, que delimitan espacios rectangulares de pequeñas dimensiones que podrían interpretarse como lugares de trabajo, asociados quizás a la metalurgia, tal como señala el hallazgo de dos fragmentos de moldes de piedra para fundir varillas, manifestó.

Por otro lado, María Jesús de Pedro avanzó que los "buenos resultados" de esta campaña y "las posibilidades que su estudio ofrece para un mejor conocimiento del poblamiento del II milenio a.C. en la comarca de La Costera", serán "determinantes" a la hora de plantear la continuidad de los trabajos en el yacimiento.

Asimismo, manifestó que se trata de un asentamiento del III y II milenios a.C. en la comarca de La Costera que "puede dar mucha información sobre el Bronce Pleno y Bronce Tardío", resaltó. Del mismo modo, de Pedro señaló que L'Arbocer es un yacimiento de la Edad del Bronce, inscrito en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Generalitat, bajo la denominación de 'El Madroñal' debido a la presencia de madroños en el lugar.

La Diputación de Valencia ha destinado en 2007 un total de 7.000 euros para acometer los trabajos de excavación en L'Altet de Palau. En los trabajos de campo han participado estudiantes y licenciados de la Universitat de València y de las Universidades de Siena (Italia) y Sheffield (Reino Unido). Además, en estas labores han colaborado diferentes especialistas para el estudio de la fauna y la vegetación, y de la sedimentología del yacimiento.