Cultura.- El Ministerio aborda con las Comunidades el proceso para elegir a la capital cultural europea

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 22:53

El Ministerio de Cultura aborda con las Comunidades el proceso para elegir a la capital cultural europea

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, presidido por vez primera por la ministra Ángeles González-Sinde y celebrado en Melilla, ha abordado hoy, entre otros asuntos, el proceso para elegir la capital cultural europea en el año 2016, que afecta a varias ciudades españolas, entre ellas, Zaragoza.

El resto de candidatas son Santander, Cuenca, Valencia, San Sebastián, Córdoba, Burgos, Cáceres, Alcalá de Henares, Segovia, Las Palmas, Murcia, Pamplona, Tarragona y Málaga, a las que se suman Oviedo, Gijón y Avilés que han presentado una candidatura común con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, informó este último en un comunicado.

El Ministerio de Cultura convocó el pasado marzo a las 16 candidatas para presentar el calendario de referencia de los plazos de todo el proceso de selección de la candidatura española. El proceso se iniciará con la convocatoria pública del concurso de candidatos antes de que finalice este año.

En una primera fase, se seleccionará entre dos y cinco ciudades candidatas que, desde finales de 2010, deberán presentar su proyecto definitivo antes del verano de 2011.

La decisión final de un jurado integrado por 13 expertos, seis de los cuales son elegidos por el país y los otros siete por la Unión Europea, se conocerá entre los meses de septiembre y noviembre de 2011. Presumiblemente, en mayo de 2012 el Consejo Europeo de Cultura, Educación y Juventud ratificará la designación.

En la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial también se han abordado las líneas de ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura y las políticas que mantiene la administración del Estado en materia de libro, bibliotecas y propiedad intelectual.

Otro de los asuntos abordados ha sido el de la digitalización del Patrimonio Documental y Bibliográfico, y los trabajos del Observatorio de la Lectura y el Libro.