Cultura.- El Monasterio de la Valldigna estrenará un novedoso sistema de visitas guiadas a través de PDA y GPS

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 13:41

El monumento recuperará el trascoro para exhibir restos arqueológicos y el Palacio del Abad será visitable

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María de la Valldigna, ubicado en Simat (Valencia), va a poner en marcha un novedoso sistema de visitas guiadas llamado I4 que permitirá a los visitantes del monumento conocer su historia y evolución a través de antenas de GPS e instrumentos como las PDA.

Así lo anunció la consellera de Cultura, Trini Miró, quien destacó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para difundir el conocimiento sobre el monasterio e incidió en la voluntad de su departamento de "continuar invirtiendo hasta recuperar todo el conjunto".

El I4 consiste en un sistema de visitas guiadas interactivo a través de PDA que detecta dónde se encuentra el visitante en cada momento para explicarle exactamente qué es lo que está viendo mientras recorre el monasterio "con absoluta libertad", explicó Miró en una entrevista concedida a Europa Press.

Otra de las posibilidades es que el visitante qué itinerario desea seguir y el I4 le indicará el camino. Todo ello se hace mediante un sistema de posicionamiento global para el que ha sido necesario instalar antenas de GPS que están siendo probadas en la actualidad por los técnicos.

La titular de Cultura avanzó asimismo algunos de los principales proyectos "a medio plazo" previstos para el emblemático recinto. Uno de ellos es la recuperación del trascoro, cuyas obras de adecuación estará listas en el último trimestre del año.

Este espacio albergará la colección museográfica de los restos arqueológicos que se van hallando en la Valldigna y entre los meses de mayo o junio de 2009 se realizará la inversión con el fin de que a final de año o principios de 2010 quede abierto como sala museográfica, detalló.

Además, se está trabajando en la visitabilidad del Palacio del Abad, con la que se pretende "poner en valor la inversión que se hizo en el claustrillo", que fue devuelto a su emplazamiento original en la Valldigna tras año en una finca de Torrelodones (Madrid).

Estos restos están "en ruinas y se mantendrá así, pero se acondicionará para tener mejor accesibilidad y poderlo visitar, favoreciendo que el visitante se haga una idea de lo que era el Palacio y el claustro", manifestó.

Respecto a la hospedería que se instalará en el monasterio, la consellera comentó que "existe ya un anteproyecto realizado por el arquitecto Salvador Vila --responsable también del refectorio y conservador del edificio-- y en breve comenzará a trabajar con el proyecto definitivo".

No obstante Miró advirtió de que se trata de una labor "compleja porque hay que hacer una serie de excavaciones arqueológicas que se miran con lupa" por lo que consideró que se materializará a más largo plazo.