Cultura.- El MUBAG de Alicante acoge una muestra con obras de Sorolla, El Greco, Zurbarán y Rubens

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:37

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante acogerá del 13 de julio al 17 de septiembre la exposición 'La esencia del color', en la que se incluyen obras de Joaquín Sorolla, El Greco, Zurbarán, Pedro Pablo Rubens, Joan de Joanes, José de Ribera, Claudio Coello, Vicente López e Ignacio Pinazo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

El presidente de esta institución, José Joaquín Ripoll; la presidenta de Lladró Comercial, Rosa Lladró; el subdirector de la Fundación Caja Murcia, Pascual Martínez, y la comisaria de la exposición, Carmen Tarín, presentaron hoy esta muestra de grandes obras de la pintura valenciana y española, que sale por primera vez de forma conjunta del Museo Lladró de Tavernes Blanques (Valencia) para exponerse en el MUBAG de Alicante, explicaron.

La exposición contará con óleos de artistas tan reconocidos como Joaquín Sorolla, El Greco, Zurbarán, Pedro Pablo Rubens, Joan de Joanes, José de Ribera, Claudio Coello, Vicente López e Ignacio Pinazo. Las obras más antiguas, las de los siglos XIV al XVI, están pintadas sobre tabla, mientras que las de los siglos XVII al XX, están trabajadas sobre lienzo.

Así, José Joaquín Ripoll comentó que esta cesión es "una prueba más de la excelente relación que mantiene la Diputación de Alicante con la empresa Lladró, que hizo posible la exposición en Nueva York de 15 artistas alicantinos el pasado mes de mayo y que ahora permite al Mubag acoger una de las mejores colecciones privadas de Europa".

Por su parte, Rosa Lladró aseguró que la cesión de la colección Lladró al completo "es un hecho sin precedentes", así como "un acontecimiento extraordinario, dada la complejidad técnica que implica y la delicadeza de alguna de las piezas". Aseveró que "será muy difícil, de verdad, que se repita".

La muestra reunirá las obras que se exponen en el Museo Lladró, junto a otras que estaban cedidas en diferentes colecciones europeas, agrupándose para esta exposición. Las piezas más antiguas datan del siglo XV, con la representación de la escuela catalana y de la valenciana de Juan Rexach. Del Pleno Renacimiento destaca una tabla de 'La Virgen con el niño' atribuida a Alonso Berruguete. Algunas de las más importantes figuras de este periodo en toda España son valencianos como Vicente Macip, Joan de Joanes y Nicolás Borrás.

En cuanto al siglo XVII, el gran siglo de oro de la pintura española, la colección Lladró cuenta con obras de Fray Juan Sánchez Cotán; Juan Ribalta; Jerónimo Jacinto de Espinosa; José Ribera, con dos lienzos que resumen su estilo y su peculiar tenebrismo, San Onofre y San Andrés; Francisco Herrera el Viejo; Francisco Zurbarán; Juan Valdés Leal; José Antolinez; Antonio Palomino y una obra atribuida a Claudio Coello.

En el siglo XVIII destaca la representación de la pintura valenciana con la 'Adoración de los Reyes Magos' de José Camarón Boronat, y obras de Mariano Salvador Maella, Juan Bautista Romero y de Vicente López, la personalidad más fuerte del arte valenciano, a caballo entre el XVIII y el XIX.

Del siglo XIX, la colección muestra un rico y variado conjunto de obras muy representativas y algunas de excepcional calidad de figuras como Ignacio Pinazo, José Benlliure, Cecilio Plá y Joaquín Sorolla, así como sus discípulos. Para finalizar, en el siglo XX está presente un excelente paisaje de Juan Bautista Porcar.

La pinacoteca de los hermanos Lladró conforma una muestra especializada en el Renacimiento y en el Barroco, y aunque en buena parte está centrada en la pintura valenciana, ofrece también obras significativas que permiten una ojeada a la totalidad del arte español. Las piezas más antiguas datan del siglo XV, con la representación de la escuela catalana y de la valenciana con Juan Rexach, indicaron las mismas fuentes.