Cultura.- La muestra sobre la colección Abelló recibe más de 6.000 visitas en su primera semana

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 20:31

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló' está "batiendo todos los récords" de asistencia de público en el Centro del Carmen. En su primer fin de semana, en sólo dos días, un total de 3.755 personas visitaron la exposición y en una semana la cifra de visitantes supera ya los 6.000.

Así lo explicó el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, quien señaló que el "éxito" de la colección Abelló "se suma a la buena acogida que ha tenido la exposición 'Jaume I. Memoria y Mito histórico' que, a falta de una semana de cerrarse y con menos de dos meses de exhibición, está a punto de superar los 20.000 visitantes, lo que sitúa al Centro del Carmen en uno de sus mejores momentos".

En total, son cuatro las exposiciones que alberga el Centro del Carmen en estos momentos. Estas muestras abarcan desde el arte más actual, en la obra de Nassio Bayarri, hasta exposiciones históricas con la muestra de 'Jaume I. Memoria y Mito histórico', pasando por los grandes maestros de la pintura universal representados en la colección Abelló y el arquitecto valenciano Rafael Guastavino.

Para el secretario autonómico de Cultura, el Centro del Carmen "pasa por su mejor momento y se ha convertido ya en un centro cultural de referencia en Valencia". "Pocos museos pueden presumir de reunir, al mismo tiempo, cuatro grandes muestras de la calidad de las que se exponen estos días en el Carmen con uno de los artistas vivos mejor valorados en el panorama contemporáneo como es Nassio Bayarri, la exposición sobre Jaume I que cuenta con obras tan significativas como el 'busto para la estatua ecuestre del rey' o el cuadro de la 'entrada triunfal de Jaume I el Conquistador en Valencia'.

Miró también se refirió a "la nómina de artistas reunidos en los dibujos de la colección de Abelló tales como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez o Salvador Dalí o el importante trabajo de investigación que ha devuelto al arquitecto valenciano más importante del siglo XIX, Rafael Guastavino, al sitio que merece".

Desde que en 2007 el Centro del Carmen se desvinculó del Museo de Bellas Artes de Valencia y se convirtió en sede del Consorcio de Museos, el objetivo de la Conselleria de Cultura es completar la oferta cultural de gran nivel programada en el Museo de Bellas Artes con un centro multidisciplinar capaz de albergar todo tipo de manifestaciones artísticas, explicó Miró, quien añadió que ese objetivo, que ya se cumplió en 2007, "se ha consolidado durante 2008 con una programación ininterrumpida en todas sus salas manteniendo siempre el nivel de calidad exigido y prueba de ello ha sido la satisfactoria respuesta del público valenciano".

"El 2009 no podía haber empezado mejor. Estamos convencidos de las enormes posibilidades que ofrece este centro y queremos ponerlas al servicio de los valencianos", recalcó. Por este motivo, próximamente comenzará la primera gran actuación de restauración en este espacio para dotarlo de una sala más de exposiciones y mejorar en general las condiciones del centro, sin que ello obligue a interrumpir su programación expositiva.