19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Cultura.- Una muestra descubre la huella de El Magnánimo en el Archivo del Reino con más de 50 piezas desde el siglo XV

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Valencia inaugura hoy una exposición que revisa la historia de la institución y subraya el papel fundamental que desempeñó en su creación el rey Alfonso El Magnánimo a través de más de medio centenar de piezas --unos 40 documentos y en torno a una docena de fotografías-- datadas a partir del siglo XV.

Así, la muestra 'Alfons el Magnànim i la creació de l'Arxiu del Regene de València' --incluida en las actividades conmemorativas del 800 aniversario de Jaume I-- reúne una serie de valiosas piezas en papel extraías de los 16 kilómetros de documentación que posee el centro y que dan cuenta de la influencia de Alfonso V en la constitución de este fondo cultural y de numerosas instituciones valencianas, señaló durante la presentación de la exposición el director del archivo y comisario del proyecto, Francesc Torres.

El especialista destacó como piezas de mayor valor los documentos relativos a la creación del Archivo Real y del Mestre Racional en las Cortes celebradas en 1419. Aunque con anterioridad existía ya un archivo en el Palacio del Real de Valencia, fue Alfonso V el Magnánimo quien, en ese año, fundó nuevamente el archivo real --germen del actual--, al disponer que todos los procesos de Cortes, los registros de la Cancillería y los procesos de la Audiencia Real relativos al Reino de Valencia o a valencianos, se copiaran en libros-registros separados de los generales de la Corona de Aragón, y se guardaran en el Palacio Real.

La exhibición se ha estructurado en diversas partes siguiendo un hilo conductor cronológico. En primer lugar, se agrupa la documentación correspondiente al siglo XV y en la vitrinas centrales se han colocado piezas representativas de las instituciones forales valencianas, como la Batlia, el Mestre Racional, la Real Audiencia y la propia Generalitat.

Seguidamente, el espectador podrá acceder a documentos del siglo XVIII referidos a la creación del Archivo General de Valencia y de las entidades de época borbónica, entre las que figuran las escribanías de cámara y la Intendencia.

También se muestran papeles antiguos de época foral pero que no llegaron al archivo hasta los siglos XIX y XX con la desamortización. El itinerario expositivo culmina con un espacio dedicado a una exposición celebrada en 1959 en el Archivo cuando aún tenía su sede en la Casa de los Jesuitas y que revela aspectos curiosos de la institución. Completan los contenidos de la selección un conjunto de paneles en los que se narra la historia del archivo por medio de instantáneas.

Francesc Torres recalcó que el objetivo de la muestra es ofrecer una visión sobre el pasado y presenta del Archivo de una forma "asequible para el todo el público" por lo que se han buscado documentos que incluyeran información gráfica y visual y piezas curiosas, como cartas manuscritas por El Magnánimo.

Asimismo, aseguró que la seguridad de las piezas está garantizada ya que todas las vitrinas presentan las condicione de humedad y temperatura controladas por los técnicos del servicio de restauración de la entidad.

Al acto de presentación de la muestra acudieron también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

Miró recordó que las actividades que está impulsando al Conselleria para celebrar los aniversarios de Jaume I, Alfonso El Magnánimo y Calixto III y consideró que a partir de ahora, coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, se va a desarrollar la programación "más brillante". En este sentido, avanzó que el próximo mes de noviembre se abrirá en Alicante una gran exposición sobre la figura del monarca.

LEGADO

Además, subrayó que todos los fondos de la muestra son propios del Archivo del Reino, lo que "da cuenta de la importancia del legado del que disponemos" con documentos que no se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón, por ejemplo.

El secretario autonómico manifestó que "si para los valencianos Jaume I fue una figura importantísima, Alfonso El Magnánimo fue quien consolidó todo el trabajo del primero". De hecho, fue quien "afianzó definitivamente todas las instituciones valencianas, entre ellas la Generalitat".

Por último, Miró resaltó la importancia de la red de archivos de la Comunitat. Prueba de ello, dijo es que "en estos momentos estamos haciendo gestiones para el Archivo Provincial de Castellón, que queremos empezar a construir pronto".