9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Cultura.- La muestra didáctica de Alfons el Magnànim inicia en la biblioteca de El Campello su ruta por la Comunitat

ALICANTE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, inauguró ayer en la Biblioteca Municipal de El Campello la muestra itinerante de Alfons el Magnànim que la Conselleria de Cultura organiza para celebrar el 550 aniversario del fallecimiento del monarca, según informó la Generalitat en un comunicado.

Miró señaló que con esta muestra los ciudadanos de la Comunitat podrán conocer "más de cerca" la "importancia de uno de los personajes que mayor transcendencia han tenido en nuestra historia", ya que Alfons el Magnànim es una de las figuras que "más importancia han tenido en el devenir histórico de la Comunitat", manifestó

La exposición tiene un marcado carácter didáctico y explica la vida del rey y las principales etapas en las que se desarrolló su reinado, a través objetos, imágenes, textos, maquetas y vídeos que facilitan la comprensión de sus contenidos. Hasta principios de 2009, esta exposición recorrerá una docena de poblaciones de Castellón, Alicante y Valencia.

El secretario autonómico manifestó que el reinado de este monarca transcurrió durante el periodo de "mayor esplendor de la Comunitat", y que "todos los valencianos deberían ser conocedores de ello", indicó. El 27 de junio de 1458 falleció en Nápoles Alfons el Magnànim, el rey que gobernó el Reino de Valencia durante "el gran periodo del florecimiento económico, social y cultural".

Miró explicó que el siglo XV es conocido como el Siglo de Oro valenciano, pues se trata de un periodo de "esplendor cultural que dio numerosas figuras artísticas y literarias que hoy en día representan los pilares históricos de referencia cultural en a Comunitat".

Alfons El Magnànim tomó dos siglos más tarde el testigo de Jaume I y se convirtió en una de las figuras culminantes de la Corona de Aragón. Heredó un patrimonio formado por diferentes reinos y consolidó el dominio del Mediterráneo con la conquista de Nápoles. Su reinado impulsó el mecenazgo de artistas y literatos y fue el creador del Arxiu del Regne de València, así como de la estructura administrativa que más adelante se convertiría en la Generalitat.

Durante su reinado, vivieron figuras tan transcendentales como Jordi de Sant Jordi, Joanot Martorell, Ausiàs March o Jaume Roig, que encabezan la lista de autores del "mayor periodo de esplendor de la historia valenciana".