Cultura.- La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos acoge un ciclo de cine social alicantino

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 22:20

ALICANTE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se celebra del 22 al 26 de de octubre en Alicante y Madrid, acogerá en su cuarta edición un ciclo de cine social alicantino, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la muestra.

Como novedad, este año la Muestra ofrecerá un ciclo de cine social alicantino del 22 al 26 de octubre en la SEU, donde se proyectarán un total de 11 trabajos audiovisuales de realizadores alicantinos que participarán en las mesas de debate que se desarrollarán a continuación.

Así, la muestra inaugurará el lunes, 15 de octubre, en el Teatre Arniches con el estreno de la película 'Shorok' de la realizadora Yolanda Olmos, en torno a la situación de la mujer en Marruecos. La mesa de debate posterior estará formada por Khadija Moussa, protagonista del filme, Jesús Pradells, vicerrector de la UA, Mar Esquembre, directora del Centre d'Estudis de la Dona de la UA y Yolanda Olmos, directora del film, con los que el público asistente podrá cambiar impresiones.

Al día siguiente, el martes, 16 de octubre, la muestra se centrará en el tema 'Refugiados', que proyectará las películas 'Diáspora', 'Carta a un rehén' y 'Seoul train'. Como ponentes, estarán Francisco Garrido, responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Alicante acompañados de dos refugiados colombianos que hablarán de su experiencia.

De igual modo, el miércoles 17 la jornada 'Conflictos Armados' proyectará el cortometraje 'One hundredth of a second' e 'Hijos de la Guerra', con la mesa de debate formada por Vicente Hernandis, coordinador grupo local de Amnistía Internacional Alicante y Emilia Caballero, Síndica de Greuges de la Comunidad Valenciana.

Los asistentes al evento también podrán ver el trabajo 'La Ciudad en Ciernes' el jueves 18 de octubre en el Arniches, un proyecto que consta de siete cortometrajes realizados por prestigiosos realizadores como Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Miguel Albadalejo y Pedro Barbadillo. Manuel Saravia, comisario del proyecto, estará en la mesa de debate posterior.

El sábado habrá un encuentro de cine social a las 17.00 horas con la proyección de las películas 'Niños que nunca existieron', del realizador alicantino David Valero, y 'La liga de los olvidados', de José Luis Tirado, quien estará en la mesa de debate posterior junto a Vicente Monsonís, presidente de la Associació de Directors de Cinema Valencians

Como novedad, este año la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos estará presente en la Universidad de Alicante como curso de libre configuración los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre, en sesiones matutinas que constarán de proyecciones de obras audiovisuales y clases magistrales impartidas por profesores de la universidad, realizadores y expertos en la defensa de los derechos humanos.

Como en ediciones anteriores, la muestra se desarrollará en las Casas de Cultura de El Campello, el 26 octubre, y Sant Joan, los días 18 y 19, en sesiones matutinas enfocadas a estudiantes de institutos. En Mutxamel tendrá lugar el 24 de octubre por la tarde. Las jornadas estarán centradas en la Interculturalidad y se proyectarán los trabajos 'El viaje de Said', 'The hope', 'Binta y la gran idea' y 'Masala'.

La muestra es un evento organizado por la Associació Cultural Testimoni Social de la província d'Alacant, desde su edición de 2005, que nació con el objetivo de despertar el sentido crítico de la población y llevarla a la reflexión respecto a la vulneración de los derechos humanos en el mundo. El cine fue elegido como la vía de expresión más eficaz y popular para reflejar estas situaciones.

Por ello, las jornadas de la muestra abordan temáticas concretas a través de la proyección de películas y el desarrollo de una mesa de debate posterior con ponentes especialistas en el tema a tratar, como activistas de ONG's, académicos especialistas o los propios realizadores de las películas.

Este año la organización de la muestra ha recibido unas 200 películas, entre cortos y mediometrajes, de 22 países. Para su visionado y posterior programación, ACTES ha contado con la ayuda de diversos profesionales: educadores, abogados, sociólogos, con el fin de obtener "ópticas distintas para obtener una programación de calidad".