9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Cultura.- La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos en Alicante proyectará 55 películas

ALICANTE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos 2009, que arrancará el próximo 26 de octubre, proyectará un total de 55 películas seleccionadas por el jurado de entre las 210 recibidas, según informó hoy en un comunicado la organización del certamen.

Las producciones proceden de 16 países diferentes, entre ellos España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, India, Egipto, Guatemala, Paraguay, Mozambique o Senegal. Con esta edición, el certamen se afianza en España y Latinoamérica con la proyección de películas en seis ciudades españolas, nueve de México y tres de Ecuador.

Las películas --43 cortometrajes, 6 mediometrajes y 6 largometrajes-- están rodadas en 13 idiomas diferentes, como castellano, inglés, francés, árabe, portugués, indonesio, búlgaro, tailandés o tamil.

Además, cuatro películas se estrenan por primera vez en España: 'Taking Liberties', 'Bilal', 'Divorce: Sharia Style' y 'Not in our name'.

Las primeras producciones se proyectarán en la Sede de la Universidad de Alicante del 26 al 30 de octubre y versarán sobre la libertad de pensamiento, la explotación de los niños, la desertización de la Tierra, la inmigración en tiempos de crisis y las políticas de igualdad. Tras el visionado de las películas, se celebrará una mesa de debate con especialistas en cada temática.

Entre los ponentes invitados se encuentra Ali Lmrabet, periodista marroquí conocido por su defensa de la libertad de prensa en Marruecos, represaliado por el Estado debido a sus opiniones y que tiene prohibido ejercer la profesión en su país durante diez años.

Ali Lmrabet, quien recibió en 2004 el Premio Llibertat d'Expressió de la Unión de Periodistes Valencians, debatirá sobre la libertad de prensa y pensamiento con la también periodista Mariola Cubells.

Además, en las mesas de debate de la Sede participarán: Rodrigo Hernández, coordinador de Programas de 'Save the Children' en la Comunitat Valenciana; Ernest Blasco, ex responsable de Política Hídrica de la COAG; Andrés Piqueras, titular de Antropología Social y Sociología de la Universitat de Castelló, y Carmen Montón, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, entre otros.

CINE EN EL BARRIO.

En esta sexta edición, "la principal novedad" de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos es la proyección por primera vez de producciones en el Barrio de Alicante, con la emisión, del 29 al 31 de octubre, de 34 cortometrajes durante tres horas de forma ininterrumpida en las plazas del Carmen, Santa Faz, Quijano y Virgen del Remedio.

La actividad consistirá en la proyección, entre las 20.00 y las 23.00 horas, de un 'bucle' de cortometrajes sobre la mujer, infancia y migraciones. Las películas se proyectarán sin sonido y subtituladas para evitar molestias a los vecinos y de forma continua en cada plaza, formando un circuito. En las pantallas o fachadas figurará información sobre el recorrido de proyección.

El día 31 de octubre coincidirá la clausura de la VI Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos con la de 'Diversalacant. V Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante', que también finaliza su actividad. Este acto contará con la presencia de los organizadores de ambas actividades y con la actuación de un grupo de música étnica.

Como en anteriores ediciones, la Muestra organiza del 23 de noviembre al 1 de diciembre un curso de libre configuración para los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA).

Durante cinco sesiones se proyectarán once producciones --diferentes a las de la Sede-- sobre diversas temáticas: cooperación, violencia de género, racismo, sin techo y arte por los derechos humanos. Al término de cada sesión habrá mesas de debate con cineastas y especialistas en la defensa de los derechos humanos.

En esta edición, el certamen llegará por primera vez al continente africano, ya que el próximo mes de diciembre se proyectará una selección de películas en la ciudad de Mostaganem (Argelia), así como en África, Latinoamérica y España.