Cultura.- El Museo de Historia de Valencia refleja el lado más humano de Jaume I con actividades y recreaciones visuales

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:24

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Historia de Valencia acogerá, desde hoy y hasta finales de agosto, una exposición sobre el Rey Jaume I en la que de una manera "didáctica" pretende retratar el lado más humano y más cercano del monarca en su 800 aniversario. Así, con esta muestra dirigida a todos los públicos se presenta a Jaume I como una "persona real y conciliadora" alejándole de su carácter de guerrero con varias actividades y recreaciones visuales.

Esta exposición itinerante --que fue presentada hoy en el Museo de Historia por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la concejala de Cultura, María José Alcón-- está estructurada en cinco capítulos que realizan un recorrido por la historia de este personaje histórico a través de textos, imágenes y elementos de tipo audiovisual para "que también los más pequeños puedan conocerle mejor".

"El objetivo de esta muestra es reflejar el caracter más humano de Jaume I y no sólo su faceta de guerrero y de monarca, ya que, en realidad, pocas guerras tuvo que hacer, si no que más bien fue un conciliador", afirmó Rafa Miró, quien añadió que "se pretende mostrar cosas que para él eran cercanas, de su vida y así poder acercarlo a todos los valencianos".

En este sentido, 'Jaime I el Conquistador' realiza un recorrido, a través de cinco capítulos --'Un estado a caballo de los Pirineos', 'El oficio de caballero', 'Los hechos', 'Los compañeros del rey', 'La formación de un reino'-- de la vida del rey "ayudado por mapas y recreaciones visuales" realiza un repaso de la vida del monarca a propósito de la conmemoración de su nacimiento. Además de su carácter cercano, también se hace una "especial mención" a su faceta como fundador del Reino de Valencia y artífice de unas instituciones políticas que prefiguraron las que en la actualidad tienen los valencianos.

En referencia al conjunto de elementos de naturaleza diversa que aparecen en la muestra, Rafa Miró indicó que "se ha intentado que la exposición no sea superficial se convierta en algo de lo que la gente se olvide nada más salga por la puerta". "El objetivo es que los valencianos tengan una imagen diferente del monarca, distinta a la que les ha llegado hasta este momento", aseguró.

Además, de la exposición propiamente ubicada en el interior del Museo de Historia, también se contará con diferentes talleres para niños y un autobús didáctico en el Parque de Cabecera. Por estas razones, el secretario autonómico de Cultura insistió en que "está dedicada a todos los sectores de la sociedad, ya que pueden acudir desde niños pequeños hasta los más mayores e intelectuales".

La muestra, la cual se puede visitar también en las provincias de Castellón y Alicante al estar triplicada, ha recorrido 21 municipios de la Comunitat, aunque según Miró, "se espera que llegar hasta las 50 localidades". Así, desde el 21 de julio hasta el 1 de agosto estará en Benicarló y en Benissa, mientras que en Valencia alargará su estancia todo agosto.

UN REY "VALENCIANO".

Por su parte, el responsable del montaje de la muestra, Evarist Caselles, explicó que una de las cosas también que se ha querido reflejar de la vida del monarca es que "cómo naciendo tan lejos de Valencia, en los Pirineos, es tan valenciano". Además, añadió que "también es un monarca muy poco querido tanto por Catalunya como por Aragón, debido a que él no quiso realizar la expansión hacia el norte, sino hacia el sur". "Todo esto, la historia menos conocida de Jaime I, se puede ver aquí", declaró.

Por último, María José Alcón aseguró que 'Jaime I el Conquistador' "sirve para enriquecer nuestros conocimientos sobre la vida de este rey, de forma amena, divertida y atractiva visitando un edificio que recoge los 22 siglos de la historia de la ciudad y que es un escaparate de la cultura valenciana".

Entre los elementos considerados como "más atractivos" dentro de la exposición se encuentran varias recreaciones visuales de las armas de aquella época y de la formación del monarca como caballero cristiano y una recreación del asedio de la ciudad de Valencia que tuvo lugar en 1238. Además, como toque final se presenta, a través de un juego, los vestidos de los acompañantes del rey como Simón de Monfort, Violant de Hungría o el papa Gregorio IX. Así, usando una cámara oculta, el visitante se sitúa frente a un monitor donde aparecerá su figura y virtualmente sobre ella podrá colocar un vestido de la época.

El primer capítulo de la exposición, 'Un estado a caballo de los Pirineos' narra la vida del monarca desde su nacimiento en la región de los Pirineos, la muerte de su padre en la batalla de Muret o el tratado de Corbeil, con el que el monarca español renunciaba a sus derechos sobre los territorios occitanos. El segundo, 'El oficio de caballero' representa a un infante huérfano a los cinco años y cómo fue su educación como caballero, época en la que desarrolló sus ideales de cruzada que profesaban los caballeros del temple, así como las armas de la época.

Con 'Los compañeros del Rey' y 'Los hechos' aparecen los nombres propios de las personas que estuvieron muy cerca del monarca durante su vida, sus mujeres y amantes o sus hijos legítimos y naturales. Además, basándose en 'El Llibre dels Feyts' se cuenta los hechos militares y guerreros del monarca. Por último, con 'La formación de un reino' se refleja la faceta de político pragmático y realista de Jaime I y se recupera el ordenamiento jurídico valenciano, además de 'El llibre del Repartiment'.