Cultura.- El Museo Paleontológico de Alpuente permitirá entender mejor los hallazgos y el trabajo de los paleontólogos

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 23:12

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, inauguró hoy, junto a la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, Amparo Montoro, el Museo Paleontológico de la localidad de Alpuente (Valencia) que se ha planteado como "un espacio activo con capacidad para informar y a la vez emocionar a todo aquel que lo visite" y en el que "de manera amena, clara y sencilla se introducen algunos conceptos básicos para poder entender mejor los hallazgos y el trabajo realizado por los paleontólogos".

En este nuevo museo se pueden contemplar los huesos de los dinosaurios que se han recuperado en las excavaciones paleontológicas y el espacio pretende dar a conocer el mundo la paleontología en Alpuente y en la Comarca de la Serranía, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El museo está emplazado en la antigua Ermita de Santa Bárbara situada en el casco urbano de Alpuente, rehabilitada por el Ayuntamiento de Alpuente, junto con la Diputación Provincial de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Valenciano de Desarrollo Rural (Ivader).

Por su parte, la Generalitat, junto al Ayuntamiento de Alpuente y los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea (Fondos Leader), han ejecutado un proyecto de limpieza y restauración del yacimiento en el que se incluye la instalación del cubrimiento del mismo con una pérgola que lo protegerá de la insolación en verano, así como de la lluvia y de las heladas en invierno, y la instalación de pasarelas y miradores.

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano ha invertido un total de más de 83.000 euros entre el proyecto de puesta en valor y la ejecución del mismo, y la mejora y ampliación del aparcamiento.

Por otra parte, Olmos también destacó la puesta en valor del yacimiento de icnitas (huellas fosilizadas) de dinosaurio de Corcolilla que presenta una antigüedad ligeramente superior a unos 140 millones de años.

Este yacimiento se ubica en un enclave de alto valor paleontológico en el que se localizan otros yacimientos icnológicos, que si bien son de menor entidad, en conjunto constituyen la mayor concentración de yacimientos icnológicos en la Comunidad Valenciana.

Este hecho, unido a la abundancia de yacimientos con restos óseos de dinosaurios, en otros puntos del entorno, convierten a Alpuente en una zona "privilegiada" a nivel nacional desde un punto de vista paleontológico. Se han identificado aproximadamente 140 icnitas tridáctilas que corresponden a dinosaurios que caminaban sobre dos patas, tanto terópodos (carnívoros) como ornitópodos (herbívoros) de talla pequeña o media.

Dichas huellas se encuentran agrupadas formando rastros, que varían desde las tres hasta las 11 huellas cada uno. El análisis de la orientación de las icnitas determina una dirección preferente de desplazamiento hacia el N-NE, con un menor porcentaje de icnitas con orientación contrapuesta.

OBRAS EN LA MURALLA DE ALPUENTE.

Olmos y Montoro visitaron las obras que se están realizando en la muralla de Alpuente, declarada BIC en 1949, en las que la dirección general de Patrimonio ha invertido 204.349 euros.

Esta intervención se ha centrado en la reparación de los desprendimientos del revestimiento de la muralla. Las partes en perfecto estado que se conservan en una torre cercana, se tomarán como muestra del acabado que se debe conseguir, para lo que se realizará un análisis de la composición de los materiales tanto de la citada torre como del tramo de la muralla en el que se interviene.

Del mismo modo, Olmos y Montoro visitaron el Ayuntamiento de la localidad para contemplar el artesonado de la sala del archivo. Las pinturas murales que adornan dicho artesonado se encontraban recubiertas por una capa de encalado blanco, y fueron recuperadas con la colaboración de una subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, concedida en 2007 por valor de 13.700 euros.